El ayuntamiento de Elche ha abierto una campaña a través de las redes sociales para buscar a una concursante de un programa de televisión que manifestó desconocer que en la ciudad ilicitana se halla el mayor palmeral de Europa.

La pasada semana en un programa "Ahora caigo", emitido por Antena 3, la concursante Valeria tenía que responder a la pregunta "¿en qué ciudad alicantina se encuentra el palmeral más grande de Europa?" y, como pista, le daban la tercera y cuarta letra de un total de cinco: la 'c' y la 'h' de Elche.

Visiblemente nerviosa, la joven no supo responder acertadamente y, sin éxito, probó suerte con palabras como "mecha", "micho", "chopú" y "pichu" antes de que el presentador, Arturo Valls, diera por no superada la prueba.

Tras publicarse en varios medios de comunicación de la provincia de Alicante lo sucedido en horario de gran audiencia, el ayuntamiento de Elche ha colgado en su página de información turística 'Visitelche', en la red social Facebook, un mensaje para "encontrar a Valeria" e "invitarle a que venga a conocer el Palmeral de Elche".

El anuncio de búsqueda se acompaña de un vídeo en el que se recoge la poco afortunada participación de Valeria y se añaden varios fotogramas del palmeral ilicitano con varios rótulos, el primero de los cuales manifiesta que "desde Visitelche es nuestro deber que cosas como ésta no vuelvan a suceder".

"Así que os pedimos ayuda para difundir este vídeo e intentar localizar a la participante. Sólo sabemos que se llama Valeria y es de Mallorca. Queremos encontrarla para obsequiarle con un viaje a nuestra ciudad, un fin de semana donde tendrá la oportunidad de conocer nuestra historia, fiestas, gastronomía, cultura y, por supuesto, para que jamás olvide nuestro Palmeral", indica el vídeo.

Otro objetivo de la búsqueda es "otorgarle (a Valeria) el título de Palmerera Honorífica de la ciudad de Elche", según el portal de Visitelche, que añade: "Si eres Valeria y estás viendo esto, mándanos un mail a valeriavenaelche@visitelche.com" ya que este anuncio, apostilla el mensaje, "es en serio".

El palmeral de Elche es el mayor del Viejo Continente con más de 70.000 ejemplares del tipo datilero, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.