Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura lista para pasar de mano en mano

Alumnos del IES La Asunción promueven la lectura con la liberación de 300 libros que aparecerán en lugares públicos de Elche

Literatura lista para pasar de mano en mano antonio amorós

Elche amanecerá el próximo viernes, 22 de abril, repleta de libros, los que repartirán, por varios puntos estratégicos de la ciudad, alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Asunción. El centro educativo, gran impulsor de la lectura, se ha propuesto promover más este buen hábito con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril.

Para ello, los jóvenes estudiantes liberarán por la ciudad un total de 300 libros, sumándose al movimiento cultural conocido como bookcrossing. Una práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después podrán hacer lo mismo. Además, los lectores podrán dar cuenta de ello a través de la página web http://www.bookcrossing.com/, donde los alumnos seguirán la ruta de sus ejemplares.

El profesor del IES La Asunción, y responsable de su biblioteca, José María Asencio, explicó que «la idea es liberar un total de 300 libros, que durante las últimas semanas han donado alumnos y profesores, por lo que hemos involucrado a toda la comunidad educativa».

Además, la iniciativa también se ha marcado como objetivo acercar a los alumnos a organismos importantes de la ciudad. Concretamente, se dejará un volumen importante de libros en puntos estratégicos de la Comisaria de la Policía Nacional de Elche, en la Ciudad de la Justicia, y en el Hospital General de Elche. En todos estos lugares, los alumnos serán recibidos por sus responsables.

Con el fin de que todo este listo para el viernes, durante los últimos días, los alumnos han trabajado a fondo para preparar los libros que se liberarán en lugares públicos, así como en plazas importantes de la ciudad. Su intención es que los lectores que los recojan dejen su huella en la red, y los vuelvan a liberar. Para ello, los jóvenes ha identificado cada uno de los ejemplares.

Desde el centro educativo destacaron que este actividad está movilizando a los alumnos en el fomento propio y ajeno de la lectura alrededor del mundo. Además, apuntaron que se ha involucrado a la comunidad educativa dentro del proyecto «bookcrossing», como alternativa a las lecturas obligatorias, haciéndoles partícipes en la búsqueda activa de libros y demandando la implantación de puntos de liberación.

José María Asencio también explicó que «visibilizamos el libro en formato papel y el hábito lector, no sólo dentro de las aulas, sino dentro de la sociedad como conjunto, ya que puede proporcionar un acercamiento generacional».

En definitiva, se trata de una acción que pretende difundir la cultura interior de las bibliotecas, para que cualquier persona con inquietudes literarias pueda salir a la calle y encontrar un libro de su gusto o explorar nuevas posibilidades.

Una actividad que se sumará a las que están preparando las librerías de la ciudad y las bibliotecas, que el próximo sábado, celebrarán el Día del Libro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats