Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y el Ayuntamiento exigen la cesión definitiva del busto de la Dama

Las administraciones local y autonómica proponen crear una subsede ilicitana del Museo Arqueológico Nacional

El Consell y el Ayuntamiento exigen la cesión definitiva del busto de la Dama

El Consell y el Ayuntamiento de Elche han puesto en marcha una comisión mixta para trabajar con el objetivo de que la Dama de Elche regrese a la ciudad, y se quede en ella para siempre. Las administraciones local y autonómica se han propuesto trabajar de la mano para presentar un proyecto al Ministerio de Cultura, que consiste en crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche, donde esté expuesta, de forma permanente, la joya del arte ibérico.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que «es fundamental intentar vincular más la Dama con su ciudad, que es un elemento fundamental para la cultura, y para la economía».

El jefe del Consell recordó durante su visita a La Alcudia, donde la vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, leyó un manifiesto apoyando el regreso de la Dama a Elche, que «la última vez que vino seis meses tuvo más visitas que durante años y años en el Museo Arqueológico Nacional».

Según dijo Ximo Puig, el proyecto que plantean «forma parte de una visión del Estado diferente. No es razonable que todos los museos del Estado tengan que estar en Madrid. Hay que tener una visión más federal, que es más acorde con la realidad de España».

La intención del Consell es presentar su proyecto antes de que acabe este año. En este sentido, Ximo Puig explicó que «vamos a estudiar el asunto desde el ámbito jurídico, cultural, arqueológico, y de investigación. Desde todos los prismas, para conseguir presentar una buena propuesta al Ministerio. Esperamos que Elche albergue el museo nacional ibérico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats