Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos propone crear una comisión de seguimiento de los acuerdos del pleno

La influencia de este grupo de la oposición en el Ejecutivo local, en minoría, va aumentando

Ciudadanos propone crear una comisión de seguimiento de los acuerdos del pleno ANTONIO AMORÓS

El grupo municipal de Ciudadanos va ganando poder o, cuanto menos, influencia en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche. La circunstancia de que PSOE, Compromís y Partido de Elche se encuentren en minoría a la hora de afrontar los plenos -aunque por la Ley de Grandes Ciudades la mayoría de decisiones quedan autorizadas en la junta de gobierno-, obliga al tripartito a tener contentos, hasta cierto punto, a los tres ediles de Ciudadanos, ya que son ellos los que ahora mismo pueden inclinar la balanza en uno u otro sentido en cuestiones municipales críticas.

Con este escenario, no es baladí que Ciudadanos tenga previsto presentar en breve una moción para que se ponga en marcha una comisión permanente para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios ya aprobados.

La iniciativa va un poco más allá de la que presentó el pasado mes de febrero el grupo municipal del PP, el cual, también por medio de una moción, consiguió sacar adelante que se realizara cada trimestre un informe con todos los asuntos aprobados en todos los plenos del actual mandato y se que diera cuenta del estado de cumplimiento de los mismos.

Ciudadanos quiere ir más allá. Pretende crear una comisión específica que precisamente vigile que se llevan a buen puerto los acuerdos plenarios y que además cuente con una presidencia totalmente rotatoria.

«Desde el inicio de este mandato son numerosas las mociones que los diversos grupos municipales han presentado, habiendo resultado aprobadas por el pleno una buena parte de las mismas. En la gran mayoría de los casos, tras la aprobación de la moción correspondiente, nada hemos vuelto a saber al respecto», advierten desde el grupo municipal de la oposición impulsor de esta iniciativa.

Con este objetivo van a instar al alcalde y al equipo de gobierno para que cumplan y hagan cumplir lo señalado en los acuerdos plenarios ilicitanos.

Es más, Ciudadanos aspira a que dicha nueva comisión permanente se ponga ya en marcha el primer día hábil del próximo mes mayo y que, además, se convoquen las reuniones con carácter trimestral.

«Si queremos mejorar nuestra ciudad, si entre todos queremos hacer un Elche mejor, no basta con llegar a acuerdos, hay que ponerlos en marcha. Hay que plasmar las propuestas en realidades que tengan un impacto positivo sobre Elche», avanzan desde la formación liderada por David Caballero.

Ciudadanos llegará a proponer también que, para una mayor transparencia, la presidencia sea rotatoria cada seis meses entre las seis fuerzas políticas con representación municipal, con orden de mayor a menor presencia en el Ayuntamiento.

Estas reuniones se convocarán al menos dos veces cada medio año, podrán asistir técnicos municipales y habrá una redacción anual de una memoria con los acuerdos aprobados, los acuerdos que no se pudieron llevar a efecto y las razones técnicas para ello.

Todo apunta a que Ciudadanos conseguirá finalmente sacar adelante esta moción, con lo que se garantizaría también que muchas de sus propuestas en este mandato se cumplirán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats