La ciudad acogió ayer diversos actos e iniciativas en el Día Mundial del Párkinson para concienciar a la población y luchar contra esta patología. De esta forma, José Arcas, presidente de la Asociación Párkinson Elche, leyó ayer un manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, anunció que se cederán «cuanto antes» unas instalaciones municipales para desarrollar la labor de la asociación.

Durante el manifiesto también se explicó que en la ciudad alrededor de 600 personas sufren esta enfermedad. Y es que la patología afecta a unas 160.000 personas en España, de los cuales uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años.

En este sentido, el Hospital General Universitario ha puesto en marcha una Escuela de Párkinson con el objetivo de proporcionar una atención integral de la patología. Esta iniciativa funciona por sesiones, donde en cada una de ellas asisten ocho pacientes acompañados de sus cuidadores.

Asimismo, durante la jornada de ayer, se pusieron mesas formativas en los diferentes hospitales de la ciudad para abordar la patología. Los actos continuarán durante este mes. De esta forma, hoy a las 19 horas se impartirá una charla en la sede de la asociación para abordar las cuestiones que atañen a los afectados, familiares y cuidadores del entorno del Párkinson. El día 19 de abril a la misma hora y lugar, tendrá lugar una ponencia sobre consejos y hábitos de nutrición. Y por último, el día 26 de abril está prevista otra conferencia a cargo del Centro Quiropráctico Elche, donde Carina Ferrer expondrá una serie de soluciones y beneficios.