Este año sí. Los denominados Premis Literaris Ciutat d'Elx vuelven a cobrar vida auspiciados por la Concejalía de Cultura. Su convocatoria se había producido a lo largo de 24 años. Hasta que el pasado año, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento decidió no continuar con esta iniciativa.

Además, previamente ya los había transformado. En 2012 se interpretó que el Ejecutivo de entonces «desvalorizaba» estos galardones al plantearse en modalidad bilingüe (castellano y valenciano), generarse cuatro categorías y, con la crisis, reducir la cuantía económica (de 8.000 a 4.000 euros). El premio de narrativa Antoni Bru -un abogado que luchó por la defensa de la lengua y la cultura valenciana en las décadas de los años sesenta y setenta en Elche- pasó a llamarse incluso Café Marfil, como en el pasado. Y el de poesía, evolucionó de Festa d'Elx a Misteri d'Elx.

No obstante, para los populares se engrandecían estos reconocimientos al incorporarse la modalidad que organizaba el Patronato Histórico Ciudad d'Elig, para los trabajos de investigación históricos sobre la ciudad, y también el premio de pintura Amante, en ambos casos con una dotación de 1.000 euros.

La asociación El Tempir, que trabaja también en defensa de la lengua autóctona, no tardó en saltar. «Es incomprensible que no se sepa que La Festa d'Elx es el nombre popular que recibe el Misteri porque es conocido como La Festa entre los ilicitanos», dijo en febrero de 2012.

Además, El Tempir tachó de «venganza política» decidir otro nombre para el premio de narrativa Antoni Bru, al recordar que fue un hombre que defendió la lengua y la cultura de los valencianos, catalanes y baleares durante el franquismo y por eso tiene una plaza en El Raval».

El Tempir denunció también que de este modo Elche pasaba a tener unos premios literarios «de tercera fila, con una consideración que hará difícil que se pueda presentar cualquier persona que no sea de la comarca en una ciudad que es la tercera más importante para los valencianos».

Esta asociación recuperaba por su cuenta el pasado año estos premios tras ser suprimidos por los populares, según dijo ayer la edil de Cultura, Patricia Macià. La junta de gobierno aprobó ayer las bases para la convocatoria municipal de estos premios que estarán dotados con 2.000 y 4.000 para poesía y narrativa, respectivamente.