El concejal de Apertura y Vía Pública, Carlos Sánchez, y la edil de Turismo, Mireia Mollà, han anunciado esta mañana la puesta en marcha de una estrategia municipal para ejercer un mayor control sobre las terrazas y hacer de Elche una ciudad de ocio responsable, en la que el derecho al descanso de los vecinos sea compatible con el desarrollo de la actividad comercial de los empresarios

"Hemos llamado a esta iniciativa "Acuerdo por la convivencia en las calles de Elche" con diferentes medidas que se van a poner en marcha de forma inmediata y que intentan corregir algunas deficiencias que hemos encontrado en la actual ordenanza", ha explicado Carlos Sánchez quien ha añadido que "en los últimos meses nos hemos estado reuniendo con varias asociaciones del ocio y de vecinos y tras llegar a acuerdos con ellos vamos a ir introduciendo algunas modificaciones para mejorarla". Así, a propuesta de los hosteleros las licencias de terrazas se van a poder solicitar por meses y se van a llevar a cabo rebajas en las tasas para los meses con menos afluencia de público a las mismas, caso de la segunda quincena de agosto.

Al margen de ello se han adoptado otras medidas cuyo fin es mejorar la convivencia entre los locales de ocio y los vecinos. "Vamos a proceder a delimitar la ubicación de las sillas y las mesas en cada una de las terrazas con marcas en el suelo. Esto serviría para controlar que los locales se ajustan a la ley, no colocan más mesas de las previstas y respetan las distancias con las fincas", ha explicado el concejal.

Las zonas en las que primero se va a actuar en esta línea son la calle Hospital, Porta de la Morera, Carrer Empedrat, Glorieta, Algeps y Plaza de Castilla. Se trata de las zonas con mayor concentración de terrazas y donde más problemas se producen.

Además, la concejalía de Vía Pública va a trabajar estrechamente con la Policía Local para vigilar que los locales se ajusten a las normas. "Vamos a entregar a los agentes de la Policía Local y a los inspectores de Aperturas seis tablets en las que estarán registradas las mesas y sillas que debe tener cada establecimiento. Además se utilizarán códigos QR para hacer un seguimiento actualizado al momento de la situación de cada local".

Paralelamente en el departamento de Aperturas se va a llevar a cabo una reorganización para agilizar las licencias y se ha acordado con el Colegio de Aparejadores que actúen como mediadores ante posibles conflictos entre empresarios y vecinos.

Nuevo distintivo

Y junto a todo esto, desde el Ayuntamiento se va a premiar a aquellos establecimientos que cumplan con lo que establece la ley. En este sentido, Mireia Mollà ha anunciado que desde Visitelche se ha creado el distintivo de "C de calidad". "Estas C -se pueden conceder hasta 5- se irán entregando a los establecimientos que favorezcan la convivencia con los vecinos", ha explicado la edil de Turismo quien ha apuntado también que "a través de Visitelche se dará una mayor promoción a estos establecimiento premiando su responsabilidad".

Por último, tanto Mollà como Sánchez han anunciado que desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo campañas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar el descanso de los vecinos que viven en las zonas más pobladas de terrazas.