El picudo supone la mayor amenaza para el Palmeral de Elche, pero, a la vez, es un insecto con altas propiedades nutritivas. Una característica de este bicho que no ha pasado desapercibida para estudiantes del Grado de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández, que han elaborado galletas enriquecidas con proteínas de picudo.

Las mismas se podrán degustar hoy en la UMH, junto con, por ejemplo, una hamburguesa vegana enriquecida en vitamina B12 La cata tendrá lugar a las 13 horas, en el laboratorio 0.3 del edifico Altabix del campus de Elche.

Los estudiantes de la UMH han propuesto, de forma individual o en grupo, el desarrollo y la elaboración de varios alimentos que tienen propiedades saludables. Para ello, han analizado los problemas que existen entre los consumidores y han aportado posibles soluciones. Además, han superado los problemas tecnológicos que conlleva la elaboración de un alimento funcional.

No obstante, el que más llama la atención, es el elaborado con picudo. El profesor de la UMH José Ángel Pérez explicó que «todos los insectos tienen muchas proteínas, y los alumnos han escogido el picudo porque es uno que tiene mucha presencia en Elche». Además, apuntó el profesor, «el picudo es comestible, por lo que su utilización en este proyecto es una forma de decirle a la gente que puede tener una utilidad».

Además, destacaron desde el campus de Elche, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que se empiecen a consumir insectos, ya que sus proteínas tienen un alto valor biológico.

En el caso concreto presentado por la UMH, se ha utilizado el picudo como ingrediente para elaborar galletas. Para utilizar el insecto, se realiza, primero, un proceso de extracción de distintas partes, como la cáscara y la cabeza, que se desechan. El segundo paso es deshidratarlo y, finalmente, se convierte en harina.

De esta forma, los alumnos de la UMH han utilizado la harina de picudo para cocinar galletas con un alto contenido en proteínas y sin gluten, por lo que son aptas para celiacos.

Otras propuestas de los estudiantes de la UMH han sido, además de la hamburguesa vegana y la galleta con proteínas de picudo, un pan de amaranto con aloe vera y almendras, tortitas incas de quinoa y galletas de cinco colores de quinoa con vegetales para celiacos. En todos los alimentos se ha reforzado el papel de los principios bioactivos con propiedades saludables y los productos se han obtenido a través de procedimientos biotecnológicos.

Los profesores de la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales de la UMH José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos han supervisado el proceso.