Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Empresarial tiene uno de los suelos más caros de la Comunidad

El precio del metro cuadrado en el polígono de Torrellano oscila entre los 200 y 300 euros y tan sólo cuenta con una veintena de parcelas libres de titularidad pública

El Parque Empresarial tiene uno de los suelos más caros de la Comunidad

El suelo industrial en Elche se encuentra entre los más caros de la Comunidad Valenciana, concretamente la superficie del Parque Empresarial, donde el precio oscila entre los 200 y 300 euros por metro cuadrado de techo, según un estudio elaborado por la empresa municipal Pimesa. Su condición de ser referente a nivel europeo por su diseño urbanístico, y considerado entre los diez mejores del territorio autonómico, según la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval).

Pese a que el precio del metro cuadrado en el polígono industrial de Torrellano es similar al de los últimos cinco años, desde el Ayuntamiento señalaron que la calidad urbanística de esta zona lleva aparejada un precio y se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional.

«Parques empresariales como éste en el resto de la Comunidad Valenciana no los hay, con estas caracteristicas, con este diseño. Los demás son muchos más antiguos, no tienen todas las infraestructuras como éste», apuntó Raquel Rosique, directora de Gestión de Elche Parque Empresarial.

Y es que, la crisis no pudo tampoco con este polígono, considerado como uno de los buques insignia del tejido poductivo alicantino, ya que durante los últimos años ha mantenido una tasa de ocupación alta. La amplitud de sus calles, la zona comercial, los edificios de oficinas, su buena conexión con las carreteras y hasta el museo que caracterizan al Parque Empresarial de Elche, ha hecho que se transforme en un proyecto que marca el estilo a imitar.

En este gigante próximo a Torrellano trabajan más de 10.000 personas contratadas y están asentadas 580 empresas personas en 547 empresas. La zona incluye todo tipo de servicios, desde farmacias, pistas de pádel, bufetes de abogados, escuelas de formación, corredurías de seguros, empresas de comunicación y marketing, ferreterías y hasta escuela infantil.

Así, con 2,7 millones de metros cuadrados en total y sólo 20 solares urbanizables en manos del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha iniciado los trámites para desarrollar una nueva fase urbanística con 500.000 metros cuadrados al otro lado de la Vía Parque. Ante ello, el Consistorio optará inicialmente por la vía de la expropiación, sin descartar la negociación previa con los propietarios.

Posible abaratamiento

En ese camino por anticiparse a la demanda de suelo por parte de empresarios, el Consistorio tratará de aportar un precio industrial más económico que el que hay en la actualidad, según señaló el concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez.

Una decisión que surge porque Elche está al límite en la disposición de parcelas que permitirían atraer nueva actividad industrial. El término municipal tiene practicamente agotado todo el suelo urbanizable con disponibilidad inmediata para las empresas, hasta tal punto que sólo el 20% del terreno que queda es de propiedad municipal, el resto está en manos privadas. Toda una traba para la reactivación del tejido empresarial e industrial en la ciudad.

Y es que, del resto de zonas libres que ahora mismo dispone el Parque Empresarial, 75 son parcelas de titularidad privada, lo que implica un coste de suelo mayor, que el que ofrece el Ayuntamiento, según señalaron fuentes municipales.Mientras, a la veintena de parcelas industriales (con una superficie total de 96.000 metros cuadrados), hay que apenas tres más emplazadas en el polígono industrial de Carrús, otras cuatro en el sector E-41 y una más en el E-34.

Ante este lastre, el Ayuntamiento ha apostado inicialmente por volver a tirar del Parque Empresarial para realizar una cuarta amppliación, desde su creación en 1990. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno estudian otras zonas que podrían contribuir con una de las aspiraciones del actual ejecutivo y hacer de Elche la primera ciudad industrial de la Comunidad Valenciana. Esa área que, por el momento no ha sido descartada por el Consistorio, sería el Porta d'Elx, un proyecto de la Corporación de Alejandro Soler, en el entorno de Castilla, con 2,3 millones de metros cuadrados de superficie.

Precisamente, El Ayuntamiento estima que el término municipal aglutina ahora mismo una extensión de 1.765.264 metros cuadrados de suelo urbanizable sin desarrollar y un total de 55.663 metros cuadrados de superficie disponible para edificar. Asimismo, fuentes municipales señalaron que el total de suelo para actividades económicas no edificado, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana es de más de 1,3 millones de metros cuadrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats