Cada 31 de agosto desde hace más de 25 años, antes del lanzamiento de la palmera de San Ramón desde la torre del campanario de la basílica de Santa María que despide cada edición de las fiestas patronales, el interior del templo acoge el último homenaje del mes a la Vírgen de la Asunción como broche a los festejos en su honor. Los encargados de la veneración son los miembros de la agrupación coral Dama de Elche, quienes dan voz a la ya tradicional salve en clave de fa.

Una treintena de miembros conforma en la actualidad este grupo de amplia historia y repertorio. Y es que, la actividad del grupo no se reduce únicamente al concierto estival. Desde sus inicios en 1978 y su constitución como conjunto independiente en 1995, la coral Dama de Elche representa a lo largo de todo el calendario multitud de zarzuelas y habaneras populares por todo el término municipal y parte de la provincia. «Donde se nos requiere», en definitiva, apunta su presidente, José Gregorio Sabater.

Siempre con un sentido altruista adaptando su espectáculo al tipo de público. «No es lo mismo actuar en alguno de los barrios de Elche que en Valverde u otra partida del Camp d'Elx porque en cada sitio gusta una cosa», afirma Sabater.

El próximo reto de la consolidada escena musical que ensayan hasta tres días a la semana en el centro cultural Salvador Allende pasa ahora por captar gente joven a la causa.