Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche participaron ayer en una concentración, a las puertas del aulario ilicitano, para mostrar su rechazo al aumento de la carga de trabajo que llevan registrando durante los últimos años, y que se va a volver a incrementar tras la implantación de las pruebas de certificación de septiembre.

Desde el sindicato STEPV indicaron que el incremento en la oferta de plazas derivado de la implantación del Real Decreto-ley 14/2012 se llevó a cabo a costa de aumentar la carga de trabajo del profesorado, que pasó de impartir cuatro grupos a impartir cinco. En este sentido, indicaron que «somos la única Comunidad donde el profesorado de Escuela Oficial de Idiomas a tiempo completo imparte cinco grupos, y esto ha supuesto un empeoramiento drástico en la calidad de enseñanza y una merma más en los derechos laborales de los docentes».

Los docentes aseguraron que se ven obligados a impartir cinco o seis horas lectivas consecutivas en jornadas laborales agotadoras, lo que repercute negativamente en su capacidad pedagógica.

Por eso, destacaron que los centros «han involucionado porque han perdido capacidad de relación e integración con su entorno social y educativo. El centro como referente sociocultural ha perdido gran parte de su capacidad de proyección como foco educativo y cultural, puesto que no hay tiempo para llevar a cabo actividades extraescolares organizadas por el propio personal del centro, que es el que conoce las necesidades de su alumnado».