Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenados dos hombres que planearon atracar un banco armados en agosto

Agentes de paisano frustraron el golpe al sospechar de ellos y encontrar pasamontañas y armas

Condenados dos hombres que planearon atracar un banco armados en agosto

Dos hombres de 51 y 54 años han aceptado tres años y cuatro meses de prisión en un caso, y dos años y diez meses en el otro, por planear un atraco a una sucursal bancaria de La Caixa en la plaza Reyes Católicos en Elche. Los acusados, ya condenados en sentencia de conformidad, estaban el lunes 31 de agosto de 2015 merodeando por los alrededores del banco cuando unos agentes de Policía Nacional de paisano sospecharon de su actitud y decidieron identificarles. Con ello, frustraron el golpe. Los dos hombres circulaban en una moto, tiraron una mochila al suelo y salieron corriendo, intentando robar un coche sin conseguirlo. Finalmente, fueron detenidos por los agentes del Grupo Operativo de Respuesta de Seguridad Ciudadana de Elche, que en la mochila encontraron una pistola semiautomática, un revólver, dos cargadores, veinte cartuchos, un pasamontañas, herramientas y prendas de ropa.

En el juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal 2 de Elche el lunes, los dos acusados se reconocieron culpables de un delito de conspiración para la comisión de un robo con intimidación con uso de instrumento peligroso, con agravante de disfraz, por el que se les impusieron sendas penas de 16 meses de prisión. Uno de ellos, P.L.N., se confesó autor también del delito de tenencia ilícita de armas, por el que aceptó otros dos años de prisión, y otro delito de resistencia a la autoridad, castigado con nueve meses de multa a razón de tres euros diarios. El segundo de los acusados, M.J.S.M., admitió haber sido quien trató de robar el coche a una conductora para huir de la Policía, por lo que al tener en cuenta el agravante de reincidencia se le impusieron otro año y medio de prisión y la obligación de indemnizar a la dueña del vehículo con 450 euros por las lesiones sufridas cuando la intentó sacar a la fuerza del turismo. Ambos regresan a prisión, donde se encontraban en situación provisional desde su detención hace seis meses.

La acusación particular, en representación de La Caixa, se mostró conforme con el acuerdo, por lo que la sentencia se declaró firme en el mismo acto del juicio.

Instinto

A la vista estaban citados numerosos policías que intervinieron en la detención y en la investigación posterior, aunque su declaración no fue necesaria a la luz de las confesiones de los dos hombres, que reconocieron que su plan era atracar el banco. La propia comisaria, María Jesús Bustos, alabó el instinto de los agentes que sospecharon de los dos hombres en su discurso en el acto del patrón de la Policía Nacional, el pasado octubre.

En agosto de 2015 se produjeron en Elche dos intentos de atraco a bancos frustrados. El otro se produjo en la pedanía de Matola, cuando un hombre disfrazado con barba y nariz postizas y armado con una pistola de fogueo reclamó a dos trabajadores que le dieran todo el dinero disponible. Fueron dos clientes quienes le redujeron y le retuvieron, junto con los empleados, hasta la llegada minutos después de la Policía Local y la Policía Nacional. El cliente que le arrebató el arma recibió un reconocimiento público en el mismo acto protocolario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats