Manuel Román, presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA), negó ayer rotundamente que en esta entidad se dieran sobrecostes ni sobrevaloración en la compra de terrenos para la ampliación de este ente. El dirigente del complejo ferial realizó estas declaraciones a raíz de ser preguntado sobre el hecho de que la Intervención General de la Generalitat vaya a realizar un informe, a petición del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para conocer si hubo algún tipo de irregularidades en distintos aspectos. De hecho, el informe que ha solicitado el brazo financiero del Consell es similar al que ya se pidió en su día sobre Feria Valencia, cuando aún estaba en el Gobierno valenciano el PP, y que fue el que sacó a la luz los sobrecostes e irregularidades en las contrataciones en el recinto ferial de la capital del Turia.

Sea como sea, el dirigente de IFA descartó que Alicante pueda tener alguna similitud con Valencia. «El suelo se pagó a precio de mercado, no hubo ninguna especulación. No hay ningún problema», manifestó Manuel Román sereno y tranquilo de que lo ocurrido en Feria Valencia no se puede extrapolar a la situación de IFA.

El caso es que el IVF quiere conocer al detalle dónde está invertido el dinero que ha venido facilitando al recinto ferial en estos últimos años. Todo ello después de reconocerse por el propio banco de la Generalitat que ha tenido que incrementar sus provisiones por insolvencias en 2014 en un total de 58,7 millones, de los que 39 millones son por IFA.

«Hay una investigación parlamentaria motivada creo como rebote de lo de Feria Valencia y con lo cual se mete en el mismo saco a la institución alicantina», agregó Román, quien reiteró que no hay ningún problema y que le parecía bien que se produzca una investigación «cuando se pasa de una fase a otra».

Como ha venido contando este periódico, el IVF ha detectado un agujero de 58 millones de euros que generó unas pérdidas al banco público en 2014 de 35,3 millones. La entidad que dirige Manuel Illueca tendrá que reformular las cuentas e inyectar capital. Illueca ha solicitado un informe a la Intervención de la Generalitat para conocer al detalle lo ocurrido y por qué.

El Instituto Valenciano de Finanzas también solicitará al Consell una ampliación de capital que superará los cien millones de euros, según anunció ayer Manuel Illueca. Este organismo pedirá al Gobierno valenciano que las deudas que tiene con la Generalitat pasen a ser capital del IVF, y que se concretan en un pasivo actual de 75 millones al que se añadirá el vencimiento de deuda de este año, con lo que se superarán los cien millones. No obstante, Illueca precisó que se está evaluando el importe de esa recapitalización, ya que el capital social del IVF es de 125 millones que ahora se verá reducido prácticamente a la mitad. Mientras, el portavoz de Hacienda del PSPV en las Cortes, José Muñoz, recriminó ayer al anterior Consell del PP que «maquillase descaradamente las cuentas del IVF» y acusó a este partido de usar el ente para «favorecer a tramas corruptas e intereses privados».