Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche modernizará el sistema de gestión del agua

Aigües d'Elx prevé invertir cerca de un millón de euros para mejorar aún más su centro de control a distancia

Carmen Coll y María José Toledo, de Aigües d'Elx, ante una de las pantallas desde donde se puede controlar la gestión del agua gracias al sistema de telemando. SERGIO FERRÁNDEZ

Optimizar la gestión del agua gestión agua que circula por las tuberías de Elche, minimizar las fugas hídricas, ser más eficaces a la hora de atender cualquier incidencia y responder lo antes posible ante cualquier situación anormal es lo que va a permitir la inminente e importante inversión económica que va a llevar a cabo Aigües d'Elx en su «centro de operaciones».

Escapes, pérdidas de presión o desbordamientos de alcantarillado pasarán a estar más vigiladas o controladas gracias a un sistema más moderno que permitirá ser más efectivo a la hora de custodiar los caudales adecuados, la presión necesaria o el nivel de cloro óptimo para el usuario, entre otros conceptos.

La citada empresa mixta prevé un desembolso cercano al millón de euros para el mantenimiento de los sistemas de telemando de los próximos cuatro años y para llevar a cabo la actualización tecnológica del centro de control, un aparataje desde el que se monitoriza el funcionamiento normal o anormal en el suministro de agua potable, en el alcantarillado o en las estaciones depuradoras.

La actualización tecnológica consistirá en la renovación tanto del hardware como del software del centro de control, con el fin de adaptarlo a las nuevas tecnologías y necesidades.

Además de potenciar las comunicaciones, se dará un pasó más allá en el sistema que permite supervisar procesos a distancia. En concreto, se quiere ir avanzar a la hora de facilitar la retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores). El sistema de Aigües d'Elx recibe información de más de un millar de sensores distribuidos por todo el municipio. Además el nuevo software de gestión permite realizar un análisis de los históricos de estas señales más eficiente, fácilmente adaptable y con una mejor presentación gráfica.

El sistema actual ya aporta toda la información que se genera en el proceso productivo (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención, pero gracias a la nueva inversión, posiblemente a partir de junio y que se prolongará durante varios meses, se podrá actuar con una mayor seguridad y rapidez en las comunicaciones. La actualización tecnológica incluirá todas las modificaciones necesarias tanto en los equipos de centro de control como aplicaciones y equipos de comunicaciones en las estaciones remotas y centralizadas.

«Los sistemas actuales del telecontrol de Aigües d'Elx que se implantaron en las instalaciones de las redes de agua potable y alcantarillado desde el principio de la constitución de la misma, es decir, hace casi 15 años, han quedado desfasados en relación al nivel de control alcanzado con el paso de los años, y es necesario una actualización que permita adaptarse a las nuevas tecnologías, así como aplicar los requerimientos a nivel de seguridad informática que requieren estas infraestructuras críticas», explica María José Toledo, directora de Explotación.

Además, está previsto que con los nuevos sistemas que se introducirán se pueda realizar una navegación más personalizada y ágil a través de las estaciones y las señales del centro de control, una tarea de la que se encarga Carmen Coll, responsable del servicio de Telemando.

Tanto ella como un grupo de técnicos están «conectados» prácticamente 24 horas al día a través de sus móviles, de manera que si surge cualquier incidencia, el sistema automático les avisa inmediatamente, mediante distintos grados de alarma, y con tiempo suficiente para dar una respuesta adecuada.

Desde Aigües d'Elx se precisa que van a ser mucho más versátiles a la hora de explotar toda la información que se gestiona desde el sistema de telemando.

«Gracias a esta inversión los técnicos de Aigües d'Elx podrán realizar una gestión avanzada y más eficaz de las instalaciones de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Elche», concluye María José Toledo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats