La Sagrada Lanzada del Santísimo Cristo de las Penas y Dulce Nombre de María tendrá este año un acompañamiento especial. La hermandad estrenará esta Semana Santa una banda propia de cornetas y tambores para marcar el itinerario de su paso de misterio en la procesión del Martes Santo, con otros instrumentos como trompetas, bombardinos y bombos. Medio centenar de músicos integrarán la agrupación musical, que también participará en otros recorridos penitenciales, como por ejemplo, con la Cofradía de Jesús Rescatado, y junto a otras entidades en ciudades vecinas como Jumilla, Águilas o Murcia.

La entidad religiosa también buscará, por otra parte, realzar la imagen de la Virgen del paso de misterio con el estreno de una diadema realizada en plata de ley por el orfebre cordobés Daniel Porras para la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Unos 400 hermanos dan vida a esta hermandad, vinculada con el colegio Nuestra Señora del Carmen, las Carmelitas, al que pertenecían o habían formado parte varios de los miembros fundadores de la Lanzada. Y es que esta agrupación de la Semana Santa nació en 2004, hace ahora doce años, coincidiendo con el centenario de la llegada de la congregación de esta orden religiosa a Elche.

La primera salida de la Lanzada se remonta al Viernes de Dolores del año 2006, y su primera participación dentro de la Semana Santa ilicitana al Martes Santo de 2007. En un primer momento, el trono salió en procesión únicamente con las tallas del Señor de las Penas, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Longinos montado a caballo, y, con el transcurso de los años, el paso se completó con el resto de imágenes hasta llegar a la cifra de nueve que son las que lo componen en la actualidad.

En el año 2010, la hermandad continuó creciendo e incorporó un trono infantil al cortejo procesional, portado a costal por una veintena de niños. Hace dos años, la entidad estrenó el paso de la imagen de Dulce Nombre de María, dolorosa que sale en procesión bajo palio dentro de la estación de penitencia, tras el Cristo de las Penas. De esta forma, la hermandad partirá el Martes Santo, a las 17.50 horas, desde la parroquia de San Juan Bautista, y pasará, entre otras calles, por la plaza de San Juan, Filet de Dins, Porta de la Universitat, Ángel, Sant Miquel, Solares, Porta Xiquica del Salvador, Almòrida, Hospital, Troneta, Desamparados, Plaça de Baix, Corredora, Aurelià Ibarra, Sant Isidre, Sant Miquel, Nou de Sant Antoni, Ángel, Filet de Dins, Porta Xiquica de Sant Joan hasta su iglesia.

Dentro de los actos de Cuaresma, la Lanzada celebrará esta tarde, a partir de las 19 horas, una misa con la jura de reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Al finalizar, tendrá lugar el pregón, a cargo de Fara Martínez Berenguer, y la presentación de la banda de cornetas y tambores. Las actividades continuarán el sábado 5 de marzo, con el traslado de las imágenes desde las Carmelitas a la parroquia de San Juan. El Viernes de Dolores habrá un Via Crucis con la imagen del Señor de las Penas por las calles del Raval.