El exconcejal de Esquerra Unida en Elche entre 1995 y 1999, Óscar Morales, ha reconocido ante la Audiencia Provincial que elaboró informes médicos falsos para fingir un cáncer de colon y tramitar primero una incapacidad temporal y después una incapacidad permanente por las que cobró una pensión a lo largo de cuatro años. Con esa confesión, ha aceptado ser autor de los delitos de estafa y documento público, por los que el Ministerio Fiscal y la acusación particular (el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS-) pedían 17 meses de prisión.

Según recoge la sentencia, hecha pública ayer por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante, Óscar Morales inició en julio de 2009 en las oficinas de Alicante de la Seguridad Social un proceso de incapacidad temporal aportando informes médicos «completamente falaces y que habían sido confeccionados por él mismo, haciendo constar como diagnóstico un cáncer de colon en estadio inicial, unido a un síndrome de depresión por ansiedad». Con esos documentos en el expediente, el INSS le reconoció esa incapacidad temporal, que mantuvo por el periodo máximo de 18 meses. Pasado ese plazo, inició entonces los trámites para solicitar la incapacidad permanente, de nuevo confeccionando por ordenador documentos médicos completamente falsos en los que insistía en padecer el cáncer. Una vez más, con esos documentos sobre la mesa, el INSS concedió la incapacidad permanente en enero de 2011, por lo que unos días después causó su baja como empleado del club deportivo.

La situación se mantuvo hasta que la entidad gestora detectó el fraude, más de un año y medio después. Fue en octubre de 2013 cuando se revisó todo el historial y se inició el proceso judicial que ha terminado en condena por conformidad. Y es que, en todo ese tiempo, el ya condenado en firme percibió pensiones por un importe total de 64.904,88 euros.

En la vista celebrada el viernes 19 de febrero, el acusado se confesó culpable y se conformó con las peticiones de las acusaciones pública y privada. En concreto, lo que pedían la Fiscalía y el INSS -y lo que el tribunal ha resuelto en el fallo- es condenarle por un delito continuado de estafa con defraudación superior a 50.000 euros, junto con un delito continuado de falsedad en documento público. Por el primero de lo delitos se le condena a seis meses de prisión y por el segundo a once meses de cárcel. Además, se le imponen dos multas de cuatro meses con cuota diaria de 4 euros (por un total de 960 euros). El exedil y exempleado del Elche CF ya devolvió la totalidad del dinero defraudado cuando se destapó la farsa, según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial.