Los dos grandes núcleos comerciales del litoral de la Vega Baja, los de Orihuela Costa -La Zenia Boulevard- y Torrevieja -Habaneras y Carrefour-, abren todo el año desde hace tres para hacer frente a la dura competencia de los de la región de Murcia -caso de Dos Mares- con los que prácticamente están colindantes y que fue la principal justificación para la petición.

El Ayuntamiento de Orihuela, comandado por Los Verdes y por PSOE, fue el primero de la comarca el pasado mandato en solicitar a la Generalitat una autorización para abrir todos los festivos, pese a las quejas del pequeño comercio y de los sindicatos. El municipio consideraba que se generaba más actividad y negocio y que el modelo de tiendas que abren de lunes a sábado no tiene sentido cuando es precisamente los fines de semana cuando los visitantes y turistas están deseoso de acudir a estos templos del ocio y el consumo del siglo XXI.

Más dura fue la decisión de Torrevieja que, primeramente, se negó a ello para tratar de defender a su pequeño comercio, aunque al final tuvo que ceder a la presión de saber que a menos de diez kilómetros había un centro comercial abierto todos los días -el de La Zenia- y que la medida no tenía mucho sentido porque a poco más de 25 kilómetros por la autovía estaban también los de la vecina Región de Murcia.

Con el paso de los años, los ciudadanos en la Vega Baja han comenzado a ver con normalidad el que los centros comerciales de Torrevieja y Orihuela Costa abran al público sin que tampoco el movimiento de clientes sean excesivamente elevado, al menos en los meses más fríos del año. El negocio es más importante los fines de semana en Orihuela Costa, donde se abrió uno de los centros comerciales más grandes de España.