Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mollà sale reforzada con Turismo y Pareja se tiene que contentar con Deportes y Consumo

El Partido de Elche llega al Gobierno, pero su único edil no permite alcanzar la mayoría absoluta

Mollà sale reforzada con Turismo y Pareja se tiene que contentar con Deportes y Consumo

Elche ya tiene nuevo tripartito en el que Compromís sale reforzado, ya que pasa a tomar las riendas de una concejalía capital: Turismo y, por extensión, Visitelche, un área que en el anterior mandato fue controlada por la propia exalcaldesa popular Mercedes Alonso.

El nuevo tripartito nace con una diferencia notable con respecto al anterior: no tiene mayoría absoluta. Por tanto, a partir del pleno del próximo lunes cualquier asunto que proponga el nuevo Ejecutivo puede ser rechazado por la oposición y, por contra, se vea en la obligación de llevar a término propuestas de PP, Ciudadanos o Ilicitanos por Elche, este último exsocio de gobierno de PSOE y Compromís desde el pasado 12 de febrero.

Por ese motivo, PSOE y Compromís no ocultan que continúan con las puertas abiertas a la incorporación de más formaciones, en un claro guiño a Ciudadanos, que se mantiene en una postura equidistante y sobre todo crítica con Compromís.

En cualquier caso, justo dos semanas después de que se rompiera el Ejecutivo ilicitano, Elche volverá a contar con un nuevo tripartito gracias a la incorporación del Partido de Elche, que tan solo aporta un edil, Jesús Ruiz Pareja.

Este tomará las riendas (mañana viernes está previsto que el alcalde, Carlos González, firme los decretos haciendo oficial así el nuevo reparto de competencias) de las concejalías de Deportes y Consumo. Empleo y Barrios y Pedanías estaban en las aspiraciones del Partido de Elche, pero finalmente no ha podido ser.

El reparto de las concejalías, que habían sido gestionadas en estos ocho meses del primer tripartito por los dos concejales de Ilicitanos por Elche, ha alcanzado también a José Pérez. El concejal de Recursos Humanos, Organización y Fiestas también pasa a ser de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Bomberos.

Por su parte, el socialista Carlos Sánchez pasa a ser el nuevo edil de Sanidad, mientras que Héctor Díez se convierte casi en un «superconcejal» al tener que hacer frente a Barrios y Pedanías, tarea nada baladí y más si se tiene en cuenta que ya lleva Tráfico, Limpieza, Mantenimiento, Empleo o Comercio, por citar algunas áreas.

Además, las dos tenencias de Alcaldía que tenían Cristina Martínez y Fernando Durá (Ilicitanos por Elche) van a parar ahora a Pareja (quinto teniente de alcalde) y a Esther Díez (novena teniente).

El Partido de Elche a punto estuvo de entrar en el primer equipo de gobierno, pero fue vetado por Ilicitanos por Elche. Ahora accede a un Gobierno de 13 concejales frente a 14 que representan la suma de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats