Crear un foro de calzado para defender los derechos e intereses de aquella localidades de la provincia estrechamente ligadas a esta industria, de los empresarios del sector y de sus trabajadores. Éste es el objetivo del denominado foro de calzado o foro de alcaldes por el calzado que posiblemente comenzará a andar el próximo mes de marzo y que, en definitiva, quiere convertirse en una mesa de trabajo itinerante donde también participen técnicos y sindicatos.

Así lo anunciaron ayer tanto el alcalde ilicitano, Carlos González, como su homólogo de Elda, Rubén Alfaro, con motivo de la visita de éste al Ayuntamiento de Elche y en calidad también de presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana (FVMP), cargo que ostenta desde el pasado mes de octubre.

«Intentar poner el foco en la importancia que tiene el sector para la economía de la Comunidad Valenciana y la provincia, un sector que ha creado trabajo en tiempos de crisis», indicaba el alcalde ilicitano, que considera que la industria zapatera precisa de apoyos para garantizar un gran recorrido a largo plazo.

El foro de calzado se muestra a priori muy ambicioso, con muchos temas a abordar en diferentes reuniones. Pero hay dos que, según los primeros ediles, serán prioritarios.

El primero tiene que ver con las necesidades de formación del sector. Las empresas han registrado una pérdida de mano de obra especializada, justo en el momento en que requieren perfiles profesionales cualificados. En este punto se plantea, dentro del foro, crear una mesa por la formación.

La segunda cuestión crítica es poner los mimbres para ir reconduciendo la economía sumergida y sus consecuencias perniciosas para la economía y también para los derechos de los trajabadores. También aquí se habla de crear una mesa para luchar contra la histórica los intentos de fraude en esta industria.

El alcalde de Elda, por su parte, considera fundamental que el sector del calzado esté presente ante los ojos de la Generalitat y se mostró decidido de trasladar al jefe del Consell, Ximo Puig, el siguiente mensaje: «Estamos aquí y queremos ser partícipes de las políticas industriales autonómicas. Incluso decírselo al Gobierno de España. Implicarnos desde las distintas alcaldías en ayudar y poner las bases para que se le responda al sector del calzado y que el presente Gobierno valenciano revise los fondos en políticas industriales».

A este foro del calzado se espera sumar también a representantes de Monóvar, Aspe, Villena y Petrer.

Realizar una reflexión sobre la necesidad de suelo industrial y que se agilicen los trámites burocráticos y administrativos para facilitar el asentamiento de nuevas fábricas, así como que se contribuya a mejorar las condiciones exportadoras, serán otros de los temas que se pongan encima de la mesa de una iniciativa que, además de reivindicar, quiere trabajar para abordar todo tipo de necesidades y retos que plantea este sector y que ello esté presente en la agenda del Gobierno valenciano.