Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Pareja pide Empleo y Tráfico y el bipartito rechaza mover las concejalías

El Partido de Elche expone sus condiciones, que pasan por controlar áreas de economía y movilidad

El trabajo para empezar a recomponer el Gobierno municipal de Elche ha empezado. El PSOE, Compromís y el Partido de Elche mantuvieron ayer su primer encuentro formal, para poner las condiciones encima de la mesa. Un encuentro que se extendió durante dos horas, y en el que el edil Jesús Pareja, que desea incorporarse al equipo de gobierno, dejó claras cuáles son sus aspiraciones, que pasan por controlar áreas como Empleo o Tráfico, ambas en manos del socialista Héctor Díez.

Una peticiones que, de momento, no han sido aceptadas por PSOE y Compromís, que, durante la reunión, trabajaron la idea de que el Partido de Elche escoja algunas de las concejalías que han quedado desiertas tras la salida de Ilicitanos por Elche. De esta forma, el resto de ediles conservarían sus carteras, y no se producirían cambios significativos.

El hecho de que haya pasado un mes desde que se aprobó el presupuesto municipal es un motivo de peso para que el alcalde, Carlos González, defendiese ayer que todos los concejales del PSOE y Compromís conserven sus concejalías, de forma que puedan seguir adelante con los proyectos que han previsto para este año.

De esta forma, el Partido de Elche, que pide ocuparse de, como mínimo, dos concejalías, tiene para escoger entre Deportes, Sanidad, Consumo, Seguridad Ciudadana, Barrios, Pedanías, Bomberos, Turismo y Playas.

Es decir, que Jesús Pareja tendría que renunciar a sus aspiraciones si, finalmente, es él quien acaba cediendo, en el tira y afloja que seguramente continuará durante la jornada de hoy.

El propio Partido de Elche reconoció al término del encuentro que, «de momento, no se han cubierto nuestros mínimos planteados, pero por ambas partes se muestra voluntad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, falta concreción respecto a las áreas».

Jesús Pareja explicó que «hemos hablado de impulsar una serie de proyectos necesarios para la ciudad, y de trabajar en un gobierno compartido, pero al no concretar las responsabilidades de gobierno, nos emplazamos en una nueva cita, probablemente mañana (por hoy), tras consultar con nuestras respectivas formaciones políticas».

Desde el Partido de Elche aseguraron que «estamos tranquilos, aunque nos manifiestan que su intención es llegar a un acuerdo lo antes posible», pese a seguir insistiendo en que, para nada, están dispuestos a ser «una mera comparsa» dentro del equipo de Gobierno.

Por su parte, el secretario general socialista y alcalde, Carlos González, aseguró que entre ambas partes -gobierno y Partido de Elche- «existe muy buena voluntad para desarrollar un proyecto en común positivo para la ciudad de Elche, y que garantice la estabilidad del Gobierno municipal».

No obstante, en la reunión mantenida, admitió el primer edil, no se han concretado las competencias en las que el concejal del Partido de Elche podría trabajar y, por ello, las tres formaciones políticas se han emplazado a una reunión que tendrá lugar esta tarde.

Finalmente, la edil de Compromís, Mireia Mollà, valoró que «pensamos que esta misma semana podríamos cerrar los detalles del acuerdo», y dijo que «lo importante es tener un objetivo común claro, con el compromiso de tener Gobierno estable».

Así las cosas, las negociaciones seguirán avanzando esta semana con el objetivo de llegar al próximo pleno municipal, del lunes 29 de febrero, con un nuevo tripartito que, pese a todo, tendrá que gobernar en minoría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats