Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconstruir un entorno desconocido

El Ayuntamiento restaura la ermita de la Torre de los Vaillo dentro de la revitalización del enclave

Reconstruir un entorno desconocido

Desde el siglo XVIII se convirtió en una ermita particular integrada en un huerto de palmeras y utilizada por los dueños de la Torre de los Vaillo. Su historia está ligada a los nobles propietarios de la fortificación enclavada en el Palmeral cuando ya perdió su papel defensivo. Y es que, durante la época, las familias con títulos nobiliarios solían tener ermitas en sus propiedades.

Sin embargo, con el paso de los años, esta pequeña iglesia desconocida para la población, que se encuentra junto al Conservatorio de Música y la Universidad Miguel Hernández, ha sufrido el deterioro del tiempo y hasta el momento no había acogido ninguna restauración.

Ahora, después de tratar conseguir subvenciones para su recuperación, el Ayuntamiento ha tirado del taller de empleo para reconstruir la ermita con la intención de poner en valor el entorno de la Torre de los Vaillo y darle un uso.

Con ello, los operarios del área de cantería trabajan estos días en la adecuación del inmueble, que pasará por recuperar la espadaña de la parte superior de la edificación, donde, en sus orígenes, se encontraba la campana. Además, los trabajadores del taller de empleo consolidarán la fachada y repondrán los sillares o piedras que componen la obra arquitectónica. Así, después de que el pasado año también un taller de empleo se encargara de recuperar la imagen original de la Torre de los Vaillo y conservara su estado original, la ciudad busca dar a conocer una parte más de la historia ilicitana.

De hecho, después de clausurar durante unos meses la entrada a la edificación defensiva por la falta visitas, la Concejalía estudia ahora distintas opciones para revitalizar este entorno emblemático, después de que hace unas semanas decidiera reabrir la torre los domingos y organizar visitas guiadas a estudiantes y grupos entre semana.

En esta línea, uno de los usos que baraja el Ayuntamiento es aprovechar el encanto del paraje, situado junto a la Acequia Mayor, como escenario de actuaciones y conciertos de cara al buen tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats