Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen a un cuarto acusado de excavar un túnel para robar un banco Sabadell en 2011

El análisis de ADN de pañuelos y una colilla vinculan al hombre con el atraco frustrado

La Policía Nacional ha detenido a una cuarta persona a la que se considera coautora de un intento de robo a una oficina del banco de Sabadell en la calle Gabriel Miró, en Elche, mediante un túnel excavado durante meses desde un local comercial en 2011. El detenido ha sido apresado ahora, más de cuatro años después, al identificarse una coincidencia de ADN en el análisis de pañuelos y una colilla que los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Elche recuperaron en el local donde se inició la excavación.

Según fuentes judiciales, M.I.S. ha negado su relación con el intento de robo al pasar a disposición judicial y ha ingresado en prisión provisional a petición del fiscal, que considera que la presencia de su ADN en el lugar evidenciaría que participó en los hechos. Por eso tiene intención de enlazar los cargos que se presentan contra él al proceso penal que ya estaba en marcha contra otras tres personas.

Según la calificación provisional de la acusación pública respecto de esos otros inculpados, se les acusa de alquilar en septiembre de 2011 un local en la calle José María Pemán (calle paralela a la sucursal del Sabadell de Gabriel Miró) utilizando un tarjeta de identidad falsa, en la que habían pegado la foto de uno de ellos. El falso pretexto de abrir un negocio de restauración en ese local permitió que no resultara sospechoso que realizaran obras. A lo largo de dos meses, en el interior del local se acumularon montañas de tierra que iban sacando del túnel, hasta conseguir llegar un fin de semana de noviembre de 2011 al interior de la entidad.

En esas semanas saltaron varias veces las alarmas del banco, aunque los presuntos ladrones no fueron descubiertos y consiguieron acceder al local. Pero su objetivo se vio frustrado porque el túnel dio a parar con el despacho de uno de los empleados y no con el interior de la sala donde se encontraban las 250 cajas de seguridad. Fue el lunes 28 de noviembre cuando el trabajador descubrió en el suelo una loseta desplazada y se localizó el túnel. Para entonces, los culpables ya habían huido, dejando el local lleno de restos de tierra, cuerdas, capazos y otros útiles empleados para la excavación, así como una escalera con la que descendían por el túnel para seguir avanzando bajo tierra. Con todos esos efectos, la Policía Nacional logró dar en primera instancia con tres sospechosos.

Vista previa

Precisamente esos tres acusados (J.D.M.A., J.C.Q. y C.A.P.F.) están citados la semana que viene por el Juzgado de lo Penal 2 de Elche para una vista previa al juicio, para intentar llegar a una conformidad con la acusación después de que el Juzgado de Instrucción 4 diera por concluida en 2013 la investigación. También se ofrecerán acciones al banco de Sabadell para calificar conjuntamente la participación de este cuarto detenido.

El fiscal solicita que dos de ellos sean condenados a tres años de prisión y una multa de doce meses por los delitos de robo con fuerza en grado de tentativa y falsedad de documento de identidad. El tercero se enfrentará a una petición de once meses y 29 días de cárcel por tentativa de robo con fuerza, como cooperador necesario. En cuanto a la responsabilidad civil, se solicita que indemnicen a la entidad bancaria con aproximadamente 55.700 euros, el importe correspondiente a los costes de cegar el túnel y a la contratación de seguridad extraordinaria mientras permanecía abierto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats