Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís trata de sacar ventaja

Intentará ganar posiciones, amaga sus reticencias con C's y también hablará con el PP

Compromís trata de sacar ventaja

Compromís tiene que mostrarse firme en esta fase de nuevas negociaciones con el PSOE y también con las posibles futuras incorporaciones al Ejecutivo resultante. Sabe que los socialistas les deben una -por no avisarles de que iban a dar un ultimátum a Ilicitanos por Elche- y van a intentar aprovechar esta situación para mejorar su posición dentro del futuro Gobierno.

«Perdonar, claro. Olvidar, puede que no. Sus actos han llevado a que el clima ahora no sea el más propicio», manifestaba ayer la portavoz de la ejecutiva de Compromís, Tamara Martínez. Por tanto, nada de ser dóciles y aprovechar estos días de negociación para sacar alguna que otra ventaja política, proyecto o reajustar las prioridades.

Compromís también reconoce que en estos momentos, tras la ruptura del tripartito, hay una situación de bloqueo en el Ayuntamiento, algo que dice que no es, lógicamente, bueno para la ciudad y que, por tanto, lo importante es retomar esa acción de gobierno.

En ese sentido, ayer dejaron más claro si cabe que el Partido de Elche tiene las puertas muy abiertas a participar, de un modo u otro, en el nuevo Ejecutivo que surja próximamente. Y también Ciudadanos, aunque esto lo apuntaron con la boca más pequeña. En un pasado eran más reticentes a tender puentes con los de Albert Rivera. Ahora saben que el control del Ayuntamiento pasa en un alto grado por cómo se posicionen los tres ediles de C's y lo que venga de Madrid.

Tener asegurados los votos de los ocho ediles del PSOE, los cuatro de Compromís, los tres de C's y el único del Partido de Elche permitirían «desactivar» una posible moción de censura en caso de que en un futuro el PP decidiera dar el paso con algún partido que se quedara fuera del nuevo pacto de gobierno.

Doble reunión esta tarde

Mientras tanto, lo más inmediato es que Compromís y PSOE tienen previsto reunirse esta tarde para empezar a normalizar sus relaciones y hablar de cómo encarar la conformación del nuevo Gobierno. Los socialistas tienen claro que esto precisa sus tiempos para que el ensamblaje con Compromís y posiblemente con otras fuerzas no sea endeble.

Algunos socialistas apuntaban ayer que antes del fin de semana parte del trabajo podría estar hecho. Otros, en cambio, al igual que la oposición, estiman todo lo contrario, que esto se va a dilatar un tiempo prudente.

Tras reunirse con el PSOE, también se sentarán con la formación de Jesús Ruiz Pareja y con la de David Caballero, al igual que tienen previsto los socialistas. Además, Compromís tiene previsto compartir esta tarde también mesa con el PP. «¿Para qué?», se preguntan en realidad los de Mercedes Alonso.

«Cuanto antes cese esta situación de bloqueo mejor. Hay que retomar la acción de gobierno, aunque nunca hemos parado», indicaba Tamara Martínez, convencida de que su partido y PSOE deben «reeditar un gobierno de cambio».

Desde la coalición de izquierdas subrayan que nunca han ido con exigencias por delante, en el sentido de que primero es necesario ver cómo puede ser ese encaje de un tercer o un cuarto partido en el Ejecutivo municipal.

Eso sí, con respecto al PSOE, los recelos van a tardar un tiempo en desaparecer. Recelos que, según Ilicitanos por Elche, deberían seguir teniendo muy presentes. Esta formación ofreció ayer su segunda rueda de prensa tras la ruptura del tripartito el pasado viernes y tanto Cristina Martínez como Fernando Durá aconsejaron al equipo de Mireia Mollà que se planteara no seguir con el PSOE. Martínez aseguró que el ninguneo de los socialistas también lo ha sufrido el grupo de Compromís.

Fernando Durá aprovechó la ocasión para pedirle al PSOE que le diga toda la verdad a La Marina: que no habrá bandera azul hasta dentro de, por lo menos, 75 años, ya que hasta entonces no se podrán derruir las viviendas de la primera fila de El Pinet, según dijo el edil.

Todo tipo de trabas

Ilicitanos insiste en que el PSOE «no ha jugado limpio», da una imagen de transparencia hacia fuera que no cumple hacia dentro, dijeron, y que han torpedeado desde la playa de perros, hasta que se diera un curso por 900 euros a los agentes locales para utilizar los desfibriladores, desde tener Hemodinámica 24 horas en Elche, hasta la piscina en Los Palmerales.

«Me fui del PP precisamente por falta de apoyo a la sanidad de esta ciudad y nos vamos también ahora por el mismo motivo. Bienvenida sea nuestra marcha si está sirviendo para que salgan adelante proyectos en los que pusimos toda la ilusión y trabajo y que sólo habían encontrado trabas por parte del PSOE, al que hasta ahora sólo les ha preocupado provocarnos para que decidiéramos irnos», agregó Martínez.

Mientras tanto, Ciudadanos continúa tirando balones fuera. Ayer tan sólo salió para recordar que aún no había recibido oferta alguna para formar parte del equipo de gobierno del municipio.

Es más, incluso jugaron al despiste al señalar que entrar en el futuro Ejecutivo es una posibilidad que la formación no se plantea en estos momentos. «C's prefiere que los próximos encuentros con los miembros del equipo de gobierno sirvan para dar soluciones a la parálisis actual existente en diversas áreas del Ayuntamiento de Elche y para que los ilicitanos comiencen a ver una ciudad dinámica y que dé respuesta a los múltiples problemas que se encuentran sin solución en la actualidad», aseveraron.

Y de un pretendido a otro. El Partido de Elche se muestra encantado de que Ciudadanos pueda participar en el Gobierno. «Incluso sería bueno ofrecer algún área al PP», llegó a señalar el concejal Jesús Ruiz Pareja, quien, por otro lado, también apeló a la cautela y a la responsabilidad en esta fase de transición en el Consistorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats