El abogado y pintor ilicitano Vicente Serna Orts falleció ayer a causa de la enfermedad que venía padeciendo desde hace años, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La basílica de Santa María acogerá hoy, a partir de las 12.30 horas, un oficio religioso en su memoria. Vicente Serna ejerció como letrado al amparo del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, en cuya Junta de Gobierno se integró como bibliotecario y después como tesorero hasta que la enfermedad que padecía le impidió seguir activo, según recordaban ayer sus familiares. Fue también presidente de la sección de Derecho de Familia, y experto en Civil con más de 30 años de ejercicio, como destacó el decano de Abogados, Vicente Pascual.

El viernes 26, en la celebración del patrón de San Raimundo de Peñafort, iba a recibir la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

A lo largo de su vida, además del ejercicio de la abogacía, el letrado también destinó su tiempo a la pintura. Sus obras protagonizaron muestras en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche. El pasado mes de julio inauguró junto a su hermana Inés Serna en la Casa de La Festa una exposición conjunta bajo el título «Misteri d'Elx. Vida y Sentimiento», una colección de pinturas sobre lienzo y tablas sobre La Festa, Santa María y la Venida de la Virgen.

Activo hasta los últimos momentos de su vida, Vicente Serna también se volcó en la defensa de los derechos ciudadanos y en última instancia en la accesibilidad de espacios emblemáticos de Elche. No en vano, en 2015 solicitó al Ayuntamiento que se adecuaran senderos accesibles para sillas de ruedas en el interior del Parque Municipal, algo que la Concejalía de Parques y Jardines se comprometió a hacer posible en próximas fechas.