Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos gana tiempo en Elche a laespera de ver si su partido se suma al PSOE en Madrid

La formación se pronunciará sobre su futuro la próxima semana y vaticina que en el próximo pleno todavía no estará cerrada la nueva configuración del Ejecutivo, que debe ser «a largo plazo y estable»

Ciudadanos gana tiempo en Elche a laespera de ver si su partido se suma al PSOE en Madrid

Ciudadanos necesita ganar tiempo en Elche. Un tiempo para que en Madrid se resuelva si se pacta o no con el PSOE y si se entra a gobernar la nación. A partir de ahí, las cosas pueden ser mucho más fáciles. O no. Todo puede cambiar en Madrid y tener su repercusión limitada en Elche.

Por este motivo, desde Ciudadanos Elche se apuntaba ayer que se lo van a tomar con tranquilidad, pero sin perder intensidad. De hecho, se va a adoptar una postura política... la próxima semana. Hasta la semana que viene no quieren pronunciarse claramente. Y antes de ello van a seguir escuchando, dicen, a los partidos. Esto no significa que inicien una ronda de conversaciones con las demás fuerzas políticas.

«Elche es muy importante. A nivel provincial y regional hemos trasladado lo ocurrido y estamos a la espera de una próxima reunión», expresaba David Caballero, el líder de C's en Elche, quien sobre todo indicaba que en esta coyuntura lo que cabe es «aportar calma, sensatez y sentido común. Elche se merece hacer las cosas de otra manera».

Para esta formación, en el equipo de gobierno ya «era bastante la tensión que había» y considera que el diálogo entre los grupos debe ser fluido. En este sentido, una de las reuniones más importantes será la que mantengan con el PSOE. Caballero declaraba que tras la ejecutiva de anoche del PSOE, ellos ya están listos para sentarse a dialogar.

Con tres concejales, Ciudadanos insiste en querer mostrarse cauto, mientras «ese acuerdo plural se reformula», al tiempo que se lanzan balones fuera cuando se les pregunta sobre su disposición a asumir responsabilidades de gobierno: «No se ha valorado si Ciudadanos estará dentro o fuera del Ejecutivo».

Desde C's se remarca en cualquier caso que «hay que pensar mucho el paso que hay que dar» y que, de todos modos, el nuevo Ejecutivo que surja debe ser «a largo plazo y que tenga estabilidad».

En Elche están por tanto a la espera de ver si el próximo 2 de marzo el socialista Pedro Sánchez pudiera ser investido presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos consideran que la coyuntura actual de «debilidad» del bipartito se va a mantener incluso de cara al próximo pleno ordinario previsto para el 29 de marzo. «No es necesario que se sepa antes del pleno la configuración. Las prisas no funcionan, son malas consejeras y en este caso más», insistía Caballero.

Por tanto, según Ciudadanos, el nuevo Gobierno de Elche se empezará a vislumbrar a principios de marzo. La cuestión es si Compromís quiere que esté en él, ya que con el PSOE parece que hay más facilidades de cara a reforzar el Ejecutivo en esta segunda fase del mandato. Y todo ello contando con que se tenga la bendición de Albert Rivera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats