Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos sones para acompañar al Cristo de la Agonía de Elche

El Domingo de Ramos se estrenará una marcha de Valentín García compuesta para la imagen

La tarde del Domingo de Ramos ilicitano tendrá nuevos sones, los que marcará la Banda de Tambores y Cornetas «Ecce Homo» de Jumilla, que ha compuesto una nueva marcha para acompañar al Cristo de la Agonía y Santa María Magdalena. La iniciativa ha partido de la propia banda, que este año cumplirá cuatro acompañando a las imágenes del imaginero Valentín García Quinto.

De esta forma, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de la Amargura y Santa María Magdalena afronta con más ilusión los preparativos para el día de su procesión, la primera que sale a la calle durante la tarde del Domingo de Ramos.

El presidente en funciones de la cofradía, Vicente Villalobos, explicó que «la marcha es muy bonita, y esperamos que guste a la gente, ya que se ha compuesto con mucha ilusión, por parte de la banda que nos acompaña desde hace varios años».

La cofradía sale a la calle con dos pasos. El de misterio, con el Cristo de la Agonía y María Magdalena, fue tallado por los hermanos Caballero González de Sevilla. Es un paso de estilo barroco sevillano, tallado en madera de cedro real, en el que destacan capillas centrales con diversas imágenes del escultor sevillano Mariano Sánchez del Pino, al igual que los cuatro ángeles ceriferarios que lleva en cada esquina, y el resto de ángeles querubines alrededor del bombo del canasto. Iluminado por 54 puntos de luz en candelabros de guardabrisa, es portado por cuarenta costaleros, que desde el año pasado lo sacan a costal. El paso de misterio cuenta con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores «Ecce Homo» de Jumilla.

Por otro lado, la cofradía cuenta con el paso de palio de María Santísima de la Agonía. El paso, peana y candelería fue realizado por orfebrería religiosa David de Valencia, mientras que los violeteros frontales, ánforas y varales de palio son de la orfebrería Juan Angulo de Lucena, de Córdoba. Este paso es portado por un centenar de costaleras, y cuenta con el acompañamiento musical de la Banda Municipal «La Artística» de Monóvar.

En total, esta cofradía cuenta con 250 cofrades y tiene, como peculiaridad, la costumbre de repartir estampas de las imágenes durante la procesión, en lugar de caramelos. Los cofrades salen en la procesión con capirote y túnica negra con pasamanería dorada en la bocamanga, capa oro viejo, y el escudo de la hermandad en el frontal del capirote.

Itinerario

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de la Amargura y Santa María Magdalena inicia su procesión el Domingo de Ramos, a las 18.15 horas, en la basílica de Santa María, para pasar por la plaza de Santa María, plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Carrer Ample, Corredora, Pont dels Ortissos, plaza de la Constitución, Almòrida, Hospital, Troneta, Desamparados, Plaça de Baix (donde a las 20.30 horas tiene lugar un encuentro entre ambos pasos), Corredora, Carrer Ample, Capitán Lagier, Alpujarra, Doctor Jiménez Díaz, Martín de Torres, Gabriel y Galán a su Casa de Hermandad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats