Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Tañá

«Cada vez la gente se opera antes de cataratas porque quiere una mejor calidad de vida y ver bien»

El doctor ha presentado en FacoElche una novedad tecnológica de apoyo durante la cirugía

El doctor Pedro Tañá, ayer, durante su ponencia sobre nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractiva, en el congreso FacoElche. sergio ferrández

Las cataratas son una patología que afecta a dos tercios de la población mayor de 75 años, según el doctor Tañá, que, a su vez, alerta de que esta enfermedad crece al ritmo del envejecimiento de la sociedad actual. Por ello, el especialista, que intervendrá durante varias ponencias en el congreso de FacoElche, advierte de la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía refractiva de cataratas, con la finalidad de mejorar la precisión de las técnicas y, en consecuencia, el resultado final en el paciente.

Ha presentado una tecnología puntera en FacoElche. ¿Qué permite este nuevo sistema?

Realmente, lo que se ha presentado en el congreso ya funciona en el mercado desde hace cierto tiempo y es un sistema de aberrometía, que funciona guiado por rayos de luz. Esta tecnología permite controlar mejor el cálculo de las lentes intraoculares que colocamos a los pacientes cuando les operamos de hipermetropía, de astigmatismo, de presbicia y de cataratas. Con este sistema conseguimos dejarlos mejor. Es decir, estamos asegurando de forma intraoperatoria todos los cálculos que hemos hecho en el preoperatorio. Antes de hacer una cirugía, hacemos muchos cálculos, pero, durante la intervención y después de eliminar la catarata, hoy ya podemos en tiempo real decidir qué lente le queremos poner al paciente, qué tipo, qué potencia, qué astigmatismo le vamos a dejar al final... Con lo cual estamos consiguiendo que muchos pacientes se queden con una buena agudeza visual sin gafas.

¿Qué complicaciones puede entrañar una cirugía oftalmológica?

Una cirugía de cataratas es muy raro que se complique. Lo que conseguimos con esta tecnología es que no cometamos errores, al dejar al paciente con una graduación no deseada. Estamos consiguiendo con un paciente que se opera de cataratas y, que pretende quitarse las gafas, que eso sea así con más frecuencia. Eso no quiere decir que antes no lo lográramos, porque a lo mejor teníamos un 85% ó un 88% de los pacientes en los que conseguíamos lo que buscábamos y ahora estamos en un 90% y más. Eso nos está asegurando más nuestra nueva técnica quirúrgica.

¿Ha crecido el número de pacientes con cataratas en los últimos años?

La catarata es la cirugía más hecha en el mundo de cualquier especialidad médica. Probablemente, este año se vayan a operar más de 20 millones de cataratas. Realmente es una patología muy prevalente. Cada vez operamos a más gente, dada la curva poblacional. Cada vez hay gente más mayor. Con lo cual cada vez hay más gente susceptible de que le aparezca una catarata. Y, además, cada vez la gente exige o pide mejor calidad de vida, y esa calidad de vida quiere decir ver bien. Con ello, eso quiere decir que cada vez hay más gente para operarse y que quiere operarse antes porque no acepta visiones regulares. Por supuesto, la cirugía de la catarata es la más frecuente en el mundo y en España es así, más que juanetes, apendicitis o cualquier otra especialidad. Es la más prevalente de todo el cuerpo humano, no sólo de la oftalmología.

¿A qué edades suelen operarse los pacientes con esta patología visual?

Cuando se quieren operar de la presbicia, que aparece a partir de los 50 y pocos, pero cuando ya hablamos de cataratas como tal la prevalencia es a partir de los 60 ó 65, siendo casi universal a partir de los 70. Por lo menos, a dos tercios de la población mayor de 75 años le afecta esta patología. Está claro que a la gente joven no le afecta las cataratas.

¿A qué nivel se encuentra España en la cirugía de cataratas?

En oftalmología, España siempre ha sido puntera. Siempre ha habido muchos cirujanos ilustres, desde Castroviejo, Barraquer, Arruga... durante toda la historia ha habido oftalmólogos ilustres a nivel nacional e internacional, pero no ahora, desde hace cincuenta años. Hoy en día, la oftalmología española es puntera. Realmente con los medios de comunicación que tenemos y asistiendo a los congresos nacionales estamos todos bastante igualados, pero en España, dentro de Europa, somos punteros junto a Estados Unidos, por supuesto.

¿Qué desafíos le quedan a la cirugía oftalmológica por resolver hoy día?

Pues como a todos, hacerlo mejor, no solo dejar al paciente sin gafas, sino que también, dejarlo sin gafas con una precisión total, que es lo que estamos buscando con estas técnicas. Tenemos que seguir mejorando en las técnicas de cirugía refractiva de la miopía de la hipermetropía, que, aunque son excelentes, todo es susceptible de mejora. Pero, probablemente, el caballo de batalla hoy, debido a la edad, viene marcado por la degeneración marcada por la vejez. Las patologías crónicas de los ancianos, como las cegueras que no tienen solución hoy son probablemente el caballo de batalla en el que estamos investigando y peleando más, además de otras enfermedades como las retinosis pigmentarias y otras que llevan a la ceguera en la juventud, pero son mucho menos prevalentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats