El equipo de gobierno del ayuntamiento de Elche, del PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, ha acordado priorizar la incorporación de nombres de mujeres relevantes en la historia de la ciudaden el callejero municipal.

De esta forma, se otorgarán estos nombres femeninos a las calles o plazas de nueva creación, o a aquellas que no tengan denominación.

La propuesta del grupo municipal Compromís per Elx fue llevada al consejo municipal de Igualdad, donde fue aprobada, y hoy también ha sido ratificada por la junta de gobierno local.

Se trata de una iniciativa para "avanzar por 'feminizar' la ciudad", según ha destacado en rueda de prensa la concejal de Relaciones Institucionales y portavoz de Compromís, Mireia Mollà.

En la primera lista de nombres de mujeres se incluyen los de las primeras licenciadas en Medicina y que ejercieron en Elche, Gloria Miñana Román y María Sanchís Dolz, así como las profesionales de la Comunicación Lola Puntes Rodríguez y Reme Sanz Tendero.

También la cantautora, poeta y actriz Ana María Drack, las profesoras Margarita Fuster Maciá, María Teresa Vega, Jacinta Gómara y Antonia Mecha o Carmen Campello Torres, quien ha participado hasta su jubilación en movimientos asociativos a favor del derecho de los trabajadores y los desfavorecidos.

El próximo 8 de marzo se producirá el nombramiento de las dos primeras calles, en reconocimiento a Gloria Miñana y María Sanchís.

Según Mollà, sólo en circunstancias puntuales se llevará a cabo el nombramiento de una calle con el nombre de un hombre.