Las personas sordas tienen desde ayer menos obstáculos para realizar sus gestiones en Aigües d'Elx, gracias al programa S-Visual, una plataforma de videointerpretación del lenguaje de signos para que las personas sordas puedan comunicarse, sin necesidad de acudir a las oficinas de atención al público acompañados de un traductor, ya que allí va a encontrar a uno.

S-Visual se puso en marcha ayer mismo, en la oficina de atención al público que Aigües d'Elx tiene en la plaza de la Lonja. Un acto que contó con la presencia del director gerente de Aiguës i Sanejament d'Elx, Francisco Javier Prieto; el director de concesiones de Hidraqua en Alicante, Miguel Ángel Benito; la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Amparo Minguet; la vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), Carolina Galiana; el alcalde de Elche, Carlos González; y el edil de Aguas, Antonio García, entre otros.

Allí mismo, se dejó claro que este sistema, que nace en Elche, pero se va a exportar al resto de oficinas de Hidraqua en la Comunidad Valenciana, contribuye a eliminar barreras de comunicación, que impiden el acceso a la información y permite la autonomía a las personas sordas.

El alcalde de Elche, Carlos González, mostró su satisfacción con esta iniciativa, ya que «este servicio supone dar un paso adelante en la consecución de objetivos relacionados con la igualdad de oportunidades, y tenemos que liderar este tipo de iniciativas en el ámbito de la administración pública y de empresas que prestan servicios públicos».

Tanto Carolina Galiana como Carlos González, recordaron que la lengua de signos es lengua oficial del Estado desde 2007, y la Administración pública, manifestó el alcalde de Elche, «debe ser el ejemplo, el espejo en el que se mire el resto de la sociedad en este tipo de avances, que representan accesibilidad e igualdad de oportunidades».

El director gerente de Aigües aseguró que «de esta forma el servicio que prestamos a los ciudadanos de Elche será más completo y llegará a más personas». Además, añadió que «3.000 abonados podrían llegar a utilizar este sistema, para comunicarse con su servicio municipal de aguas».

Por su parte, el director de concesiones de Hidraqua en Alicante se mostró orgulloso de la colaboración con FESORD porque «contribuye a hacer ciudad y a poder hacer comunidad. El Ayuntamiento de Elche, a través de Aigües d'Elx, es el primero en dar este servicio, que vamos a trasladar al resto de oficinas de Hidraqua, trece de la Comunidad Valenciana, en los próximos meses».

En este proceso de normalización con las personas sordas «tenemos también la oportunidad de realizar formación en el lenguaje de signos para el personal de atención al cliente de las oficinas, y así poder generar mayor cercanía», añadió Miguel Ángel Benito.