Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital del Vinalopó

Denuncian el retraso en quimioterapias por falta de camas

Miembros del Comité sostienen que se han anulado citas porque el centro está completo

Los miembros del Comité de Empresa que denunciaron ayer la situación. antonio amorós

Miembros del Comité de Empresa del Hospital del Vinalopó denunciaron ayer que la situación de «colapso» que sufre el centro por un repunte de ingresos«colapso» desde el viernes ha llevado a posponer citas con pacientes que debían acudir ayer, hoy y mañana a recibir tratamientos de quimioterapia, reumatología o artritis. Aseguran que ha habido que liberar 9 plazas de las 25 del Hospital de Día para el ingreso de pacientes porque el centro no contempla desviarles a otros hospitales por criterios económicos. Desde la dirección del Hospital del Vinalopó lo negaron ayer: «En ningún caso se han anulado citas a pacientes oncológicos», aseguraron, añadiendo que también es falso que, como denuncian los sindicatos, en la noche del martes al miércoles un celador ejerciera de auxiliar porque no había personal previsto.

Desde el Hospital aseguraron que solo dos pacientes pasaron la noche en ese área, que tiene una zona de camas «infrautilizada» porque la mayoría de tratamientos se hacen en sillones, y que se trata de una medida puntual en la que se tienen en cuenta «minimizar molestias al paciente y asegurar su calidad asistencial», pero que nunca se ordenó liberar plazas ni anular citas. Insistieron en que las instalaciones son multifuncionales y que se trabaja con flexibilidad en beneficio de los pacientes («en ningún caso priman criterios económicos sobre asistenciales») y que en todo caso estuvieron atendidos por personal médico de Urgencias y enfermeras. Añadieron que por la mañana uno fue dado de alta y el otro trasladado a una habitación, y que no está previsto ubicar a más pacientes allí, asegurando que los sindicatos usan estos argumentos «como herramienta de presión ante la negociación del convenio colectivo».

Los sindicatos mantienen una postura opuesta y aseguran que los pacientes no tienen allí las comodidades adecuadas y que también se ha tenido a otros en Cirugía por falta de espacio, algo que para ellos demuestra que la dirección del Hospital no opta por derivar a enfermos a otros centros cuando no tiene espacio porque dejaría de percibir ingresos por ellos.

Incremento

En lo que sí coincidió el Hospital es en la alta ocupación -que los sindicatos establecen en un 100% y la dirección en un 99% de camas de adultos (97% ayer por la mañana incluyendo Pediatría)- y en que se debe a un incremento del número de urgencias e índice de ocupación en los últimos cuatro días. Los miembros del Comité de Empresa que ayer quisieron denunciar estos hechos reprocharon que no se tenga suficiente personal pese a estar previsto que en enero y febrero hay un aumento de ingresos.

«Como no se puede dejar a pacientes sin ingresar, se habilitan espacios en Urgencias, Quirófanos y Hospital de Día, descitando a pacientes que tienen programada su "quimio", como si no fuera importante», insisten, mientras añaden que eso lleva a «aguantar» a algunos pacientes más tiempo en Urgencias o a «acelerar» altas en planta para dejar espacios libres.

Los participantes que respaldaron ayer la denuncia pertenecen a varios sindicatos, entre ellos el presidente del Comité de Empresa, Alejandro Cerezola (UGT), Alberto Beltrán (UGT), Gabriel Llor (UGT), Jesús Monera (CCOO), Mónica Marhuenda (SAE) y Juan Carlos Cañizares (CSIF). Aseguran que el problema redunda en una estancia más incómoda para los enfermos ubicados en zonas no adecuadas, en un contratiempo para aquellos que no pueden recibir su tratamiento en el día que les corresponde porque el espacio está ocupado y en una sobrecarga de trabajo para el personal, que ya de por sí según denuncian está agotado por «estrés laboral y falta de medios para desempeñar su trabajo». Añaden el reproche al comisionado de la Conselleria de Sanidad por no intervenir, al menos en defensa de los pacientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats