Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Luis Martínez-Pujalte

«Las personas con discapacidad intelectual también deberían tener derecho a votar»

El edil del Partido Popular presenta un libro en el que estudia la protección jurídica de este colectivo

«Las personas con discapacidad intelectual también deberían tener derecho a votar» antonio amorós

«Derechos Fundamentales y Discapacidad» es el libro que presenta hoy el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández Antonio Luis Martínez-Pujalte, que también es concejal del Partido Popular en Elche. La obra es un análisis jurídico sobre las relaciones entre la discapacidad y los derechos fundamentales. El acto tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx».

¿Qué analiza en el libro?

Con esta publicación, «Derechos Fundamentales y Discapacidad», analizo la protección, en términos jurídicos, de personas con discapacidad, teniendo en cuenta nuestro sistema constitucional, y me detengo en derechos que no están suficientemente garantizados.

¿A qué derechos se refiere?

Hablo del derecho a la vida, analizando los supuestos del aborto, del derecho a la participación en política, en cuanto al sufragio universal, y del derecho a la educación inclusiva.

¿En qué falla el sistema?

El sistema jurídico español ofrece una base muy sólida, para la protección jurídica, pero entre esta perspectiva y la realidad, hay un trecho importante.

¿Y cómo se ven perjudicadas las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad se enfrentan a obstáculos como las barreras culturales y el rechazo, que hacen que los derechos no estén protegidos como marca nuestra Constitución Española. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos, pero se enfrentan a obstáculos del entorno, barreras físicas, de comunicación o culturales, que hacen que les resulte complicado ejercer sus derechos.

¿Qué propone para acabar con esta situación?

Garantizar los derechos consiste en trabajar para remover los obstáculos. Por ejemplo, habría que garantizar la accesibilidad a los espacios electorales, que el material electoral sea accesible, con lectura táctil... También considero que las personas con discapacidad intelectual deberían tener acceso al voto, y poder contar con la ayuda de personas de su máxima confianza para ejercerlo.

¿Qué le llevó a estudiar el área de la discapacidad?

Mi contacto con el colectivo de discapacitados surgió entre los años 2002 y 2004, cuando trabajé en el gabinete del Ministerio de Asuntos Sociales. Ahí nació mi compromiso con la discapacidad, que se ha intensificado en mi trabajo como jurista y mi línea de investigación, que se centra en los derechos fundamentales. Mi motivación surge tras conocer al colectivo de discapacitados, y ver lo que son capaces de hacer con los apoyos necesarios. En España, para construir una sociedad igualitaria, necesitamos la plena inclusión de las personas con diversidad funcional. Ésta es la gran asignatura pendiente de la sociedad europea, para llegar a tener una plena inclusión social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats