«En Alicante hay mucho talento», aseguraban ayer en el Startup Europe Week, que reunió ayer a un centenar de emprendedores tecnológicos en la Escuela Superior de Marketing de Elche Parque Empresarial. Un encuentro, al más puro estilo de Silicon Valley, en el que no solo se presentaron proyectos empresariales con base tecnológica, sino en el que se puso en evidencia el potencial de la provincia, para impulsar la creación de un ecosistema tecnológico alicantino.

«Vivimos en un mundo en el que lo que inventaste ayer y utilizas hoy no va a servir mañana», decía el consultor de perfiles tecnológicos Jorge Gómez, uno de los emprendedores que ayer presentó su proyecto para unir a empresas tecnológicas con personas capaces de reinventarlas, y que puso sobre la mesa la necesidad de ser proactivos para afrontar con garantías el futuro, y no quedarse anclado en un pasado que solo es eso, pasado.

La jornada de startup, impulsada por la Comisión Europea y el científico alicantino Antonio Hyder, reunió a emprendedores y empresas tecnológicas y científicas, entidades de capital riesgo, de formación y de marketing nacional y global, instituciones públicas y cazatalentos de un radio máximo de dos horas de distancia, que incluía Murcia, Valencia, Castellón y Albacete.

Antonio Hyder fue el promotor del evento, junto con la Comisión Europea, con el objetivo de, tal y como explicó, «volcar en Alicante y en las provincias limítrofes el conocimiento tecnológico, científico y de networking global obtenido en Silicon Valley, donde trabajo».

No obstante, y ayer quedó en evidencia, la sociedad alicantina tiene mucho por recorrer, para conseguir crear el ansiado ecosistema tecnológico. «Vivimos en un sistema vertical, cuando debemos ir hacia un escenario horizontal», aseguraban ayer los empresarios que entienden que el desarrollo debe basarse en la cooperación, la ayuda mutua. «Sin cooperación y sinergia no funciona nada», aseveraron varias veces durante las ponencias y el posterior networking.

Para ello, la provincia ya cuenta con lo esencial, el talento, aunque buena parte de él permanece en el extranjero, esperando una buena oportunidad para regresar. «La gente con nuestra preparación está fuera y desea volver», afirmaban, a la vez decían que «en Suecia no hay un laboratorio en el que no haya un predoctorado español».

El CEO de Iristrace, César Mariel, explicó que «para montar mi empresa tuve que irme a Holanda pero volví a Alicante por la calidad de vida, y es que la gente que está fuera quiere volver». No obstante, la falta de cultura tecnológica, y, por otro lado, el escaso o nulo apoyo de las administraciones públicas, hacen que un sector que brilla en el exterior, y la prueba es Silicon Valley no acaba de cuajar en la provincia, pese a su enclave estratégico.

«Queremos buscar y atraer a gente a Alicante», aseguró Antonio Hyder, que seguía diciendo que «al final es la iniciativa privada la que tiene que sacar estos proyectos adelante», por el nulo interés que este sector despierta en los estamentos públicos.

Por otro lado, César Mariel añadió que, «cuando me presento en Alicante, tengo que decir que mi empresa es de Holanda, porque si confieso que estoy en Ibi cambia por completo el recibimiento». A la vez, Antonio Hyder, confesaba que desde la provincia de Alicante «controlo el mayor grupo mundial de emprendedores tecnológico que prestan servicio, incluso, a la misma Casa Blanca».

Y así uno detrás de otro, en el encuentro de emprendedores, en el que participaron interlocutores alicantinos relevantes, se presentaron proyectos como el de la startup científica MedBravo, una plataforma impulsada por la oncóloga e ingeniera Aurelia Bustos, del Hospital de San Juan, que permite clasificar y ordenar miles de ensayos clínicos del cáncer realizados en 17.000 hospitales de todo el mundo, para facilitar la búsqueda del mejor tratamiento para cada paciente.

Otro ejemplo fue el de Fab Lab, un laboratorio alicantino de fabricación digital que impulsa la producción y la investigación asociadas a la arquitectura y el diseño. O Iristrace, que es una aplicación pensada para auditores, consultores, directores de calidad o responsables de departamentos o procesos, con la que se permite realizar cualquier tipo de control mediante checklist o auditoría personalizada, según las necesidades de cada usuario.

Es decir, ayer se expusieron un sinfín de proyectos de base tecnológica y científica, con los que mejorar el día a día. Proyectos que se acaban convirtiendo en empresas de éxito, capaces, por lo tanto, de generar riqueza y empleo.