El exedil ilicitano Pascual Mogica falleció ayer a los 75 años. La noticia se ha dejado sentir sobre todo en el ámbito político local, donde era bien conocido, ya que además de ser concejal, había militado en distintos partidos, desde la derecha hasta la izquierda, hasta asentarse definitivamente en el PSOE de Elche.

Desde la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández se recuerda que fue hijo único de una familia cuyo abuelo, también Pascual Mogica, fue uno de los fundadores del PSOE de Elche en 1891.

En los años 70 comenzó a participar en la vida política de la ciudad, convirtiéndose en secretario de la Federación de APAS en 1977, pasando luego a ser presidente de este organismo hasta su dimisión en 1979, cuando fue elegido secretario general de la UCD local.

Asociación vecinal

Con el desmembramiento del partido de Adolfo Suárez, Pascual Mogica pasó a liderar en Elche el Partido de Acción Democrática (PAD) de Fernández Ordoñez, que acabó integrándose en el PSOE. Pero Mogica no quiso ligarse a los socialistas en un momento en el que también encabezaba una asociación de vecinos afectados por la construcción de la avenida de la Libertad, la cual mantenía una fuerte disputa con el Ayuntamiento de mayoría socialista, según se informa desde la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

De cara a las elecciones locales de 1983, Pascual Mogica pensaba concurrir en una formación independiente compuesta por varios miembros del recién extinto PAD, pero le convencieron de liderar el proyecto del Partido Demócrata Popular (PDP) que se presentó a los comicios junto con Alianza Popular, Unión Liberal y Unión Valenciana, en lo que se conocería como Coalición Popular. Pascual Mogica fue elegido concejal en el segundo mandato democrático, gobernado por mayoría absoluta por el PSOE de Ramón Pastor. En estos cuatro años (de 1983 a 1987), Mogica fue uno de los ediles más activos de la oposición y protagonizó sonoras disputas con los concejales socialistas.

En 1987 y con las relaciones rotas entre AP y PDP, Mogica fue candidato a la Alcaldía por el PDP, pero no logró escaño. Dos años después, Mogica entraba en el PSOE ilicitano. Permaneció en la ejecutiva socialista durante más de 11 años y fue en una ocasión candidato a las municipales, en los últimos puestos. Jubilado desde 2005, publicaba artículos de opinión en la prensa alicantina, entre ellos en este diario. Su sepelio se oficia hoy a las 11.30 horas en el tanatorio de L'Aljub, donde se espera una nutrida asistencia de políticos, amigos y allegados, tal y como ocurrió ayer.