Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Registro Civil se gestionará como un juzgado independiente a partir de febrero

La medida implica al Ministerio, el Poder Judicial y la Conselleria, y persigue aliviar el colapso

El Registro Civil se gestionará como un juzgado independiente a partir de febrero

El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Conselleria de Justicia se han puesto de acuerdo para dar una solución al Registro Civil de Elche Registro Civil de Elchecon la intención de aliviar una situación de atasco que va empeorando desde hace años y que se ha tornado ya extrema, con agendas repletas durante meses y esperas que sobrepasan el año. La solución adoptada por las administraciones ha pasado por dotar al Juzgado de Instancia número 3 de Elche, que se encarga del Registro Civil, de más medios personales que puedan trabajar de forma autónoma y que acaben creando lo que vendría a ser en esencia un juzgado bis que estará en marcha a partir del 1 de febrero.

Para ello, en los próximos diez días se incorporarán al Registro Civil un secretario y una jueza que se dedicarán en exclusiva a la resolución de estos asuntos, relacionados con expedientes de nacionalidad, matrimonios civiles, inscripciones de nacimientos o defunciones, y en definitiva todo tipo de trámites que hasta ahora se ven ralentizados por la falta de personal. El próximo lunes comenzará a trabajar el nuevo secretario, que se incorpora desde su puesto de interinidad en el Juzgado de Primera Instancia 5 de Elche, y una semana después se instalará en otro despacho ubicado en el propio Registro Civil una nueva jueza, que llega desde el Juzgado de Familia (una semana más tarde, simplemente porque antes debe agotar días de permiso). Así lo expusieron fuentes próximas al juzgado, que añaden que con esto han cumplido su parte el Ministerio -que debía asignar el secretario- y el Consejo General del Poder Judicial -del que depende el nombramiento de jueces-.

El refuerzo de funcionarios corresponde ahora a la Conselleria, que ya ha prorrogado el contrato por seis meses a dos tramitadores y a un auxilio judicial y que, según lo previsto, debería asignar al menos a dos personas más en las próximas semanas o meses. Y es que el refuerzo de funcionarios acordado fue de cinco trabajadores más para una plantilla que actualmente es de siete personas, según las mismas fuentes judiciales. Sin embargo, a preguntas de este diario desde Conselleria afirmaron que no se les había notificado oficialmente que la juez o el secretario se incorporaran el lunes, por lo que desconocían los plazos.

En cuanto estas medidas comiencen a rodar, lo previsible es que el Registro Civil funcione como un juzgado autónomo, del mismo modo que los dos órganos de los que dispone Alicante para una población sensiblemente superior a la del partido judicial de Elche. Con siete funcionarios más cinco de refuerzo (aunque no está claro si son cinco además de los tres refuerzos ya existentes o sólo dos), una juez y un secretario dedicados en exclusiva al Registro Civil, se espera que puedan descongestionarse algunas áreas que están por completo colapsadas y que provocan, por ejemplo, que las parejas se empadronen en otros municipios para casarse en registros menos saturados; o que se haya generado un «mercado negro» de citas para iniciar expedientes de nacionalidad española.

Exención

A raíz de esta medida, el Consejo General del Poder Judicial acordo que el juez de Primera Instancia 3 se encargue de ahora en adelante en exclusiva de los asuntos de su juzgado en materia civil. Por ello, se le retira desde este mismo lunes la exención del 25% en el reparto de asuntos con respecto al resto de juzgados de Primera Instancia de Elche. Ese porcentaje pretendía aligerar un poco la carga de trabajo del juzgado al tener en cuenta que tenía que encargarse del Registro Civil. Por el mismo motivo, uno de los funcionarios que actualmente trabajan en el Registro Civil (en la planta baja de la Ciudad de la Justicia) regresará a la cuarta planta pasado mañana para desempeñar tareas propias del juzgado.

Con estas medidas se intenta crear una especie de juzgado bis, tal y como anunció la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en una visita a los juzgados de Elche el pasado mes de noviembre. Bravo habló entonces de tres funcionarios de refuerzo y no de cinco, y aseguro que se había solicitado la creación de un juzgado nuevo para el Registro Civil y también recuperar el proyecto de un Juzgado de Primera Instancia 7 (creado en 2010 pero descartado después por falta de presupuesto en la Generalitat Valenciana).

Resultados

La previsión de que se creen esos dos nuevos órganos judiciales no tiene fecha por el momento, aunque se ha anunciado que podrían ser una realidad este año, y mientras tanto la nueva dotación de personal para el Registro Civil viene a poner en marcha un mecanismo que, aunque en la forma no sea el mismo, pueda dar resultados en la práctica.

Sin embargo, no deja de haber reticencias entre parte de la plantilla de los juzgados, que considera que sería necesario incorporar más funcionarios para que la tramitación de expedientes se pueda ver acelerada. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche planteó a la Conselleria hace meses que se doblara el número de funcionarios, hasta una quincena, teniendo en cuenta que en otros partidos judiciales con población similar a la de Elche cuentan con registros únicos y plantillas más numerosas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats