La Conselleria de Sanidad no sabe cómo contrajo la meningitis la pequeña de dos años que falleció el lunes de madrugada en el Hospital del Vinalopó de Elche. Según aseguró ayer a este diario la administración autonómica, se desconoce si fue por un virus o una bacteria, y también de qué tipo de meningitis se trataba. Tampoco sabe si llegará a saberse. Al menos así lo ha transmitido la Conselleria a preguntas de este diario, aunque desde el principio y tras realizar al autopsia el Hospital ha asegurado que se trataba de una enfermedad causada por un germen de virulencia fuera de lo común que no era contagiosa. No ha sido suficiente esa aseveración para tranquilizar a algunos padres y madres de los niños con quienes compartía aula la menor, que ayer quisieron hacer patente su malestar porque las explicaciones de Salud Pública «no nos han convencido».

Como ayer publicó este diario, Salud Pública de Elche se reunió con la familia de la niña y con los familiares de sus compañeros de clase, con la intención de darles una medicación preventiva («quimioprofilaxis»). Esos fármacos se han distribuido, según concretó ayer Conselleria, a 17 niños y a 11 adultos del entorno familiar más próximo a la niña y entre parte del personal de la guardería a la que acudía. Los epidemiólogos siguen en su tarea de investigar, según la misma fuente.

Mientras tanto, se han dado instrucciones a las personas medicadas de que acudan directamente a su médico o su hospital si aprecian algún síntoma en los próximos 15 días, y que allí comuniquen la relación con un caso de meningitis. Sin intención de alarmar innecesariamente, sino más bien de aclarar la situación, un médico de Salud Pública se entrevistó con las familias, les facilitó una circular informativa y un teléfono de contacto para consultas.

Antibiótico

La madre de uno de los niños que acude a clase, Josefina Martínez, aseguró ayer que «nos han dicho que no se sabe qué germen es, que no saben si es contagioso o no, y nos han dado un antibiótico pero sin saber si será útil, algo por si acaso pero que no descarta nada, y los padres vamos a estar ahora 15 días agobiados pendientes de síntomas porque no nos dejaron tranquilos; yo aún no se lo he dado a mi hijo hasta que consulte a un médico porque parece que no es una solución real sino algo para que nos quedemos tranquilos, y no entiendo que no hayan cerrado el colegio o que no mediquen a otros niños que han pasado por esa clase. A mí me gustaría pedir que investiguen bien».

Como ella, algunas familias optaron ayer por no llevar a sus hijos a clase, aunque desde el centro escolar y a instancias de Salud Pública se les dijo que no había peligro en ello, por lo que otros han seguido actuando con normalidad.