La provincia de Alicante se convertirá el próximo mes de mayo en la capital europea de la gastronomía con la celebración, en la ciudad de Elche, de la Asamblea Nacional de 'Euro-Toques', una organización gastronómica compuesta por cerca de 3.500 profesionales de dieciocho países.

El Patronato Provincial de Turismo colabora en este importante evento, en el que se darán cita chefs de todo el mundo y que permitirá difundir la riqueza culinaria de la Costa Blanca, según un comunicado de la Diputación de Alicante.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha participado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, en la presentación de este congreso, que se celebrará del 8 al 10 de mayo.

En dicho certamen se abordarán cuestiones como la importancia de proteger la calidad de los alimentos, el patrimonio culinario europeo o la necesidad de defender una alimentación sana y exigir un etiquetado que ofrezca a los consumidores información clara sobre los productos.

"Queremos contribuir a esta iniciativa porque entendemos que es positiva y redundará en la mejora de la oferta turística de la Costa Blanca", ha dicho César Sánchez, quien ha señalado: "Este año ya hemos anunciado unos ejes en los que se centrará la acción del Gobierno Provincial en materia turística". Ha subrayado que "Elche, capital empresarial de la Costa Blanca, es el mejor ejemplo de cómo el emprendedurismo tiene éxito, tiene resultados y tiene retorno en los ciudadanos".

El presidente de la Diputación de Alicante ha agradecido el trabajo de los profesionales que se dedican al sector, porque son "un referente y un modelo a seguir para los nuevos restauradores que se ponen en marcha en la provincia". "Es muy importante que atesoremos estrechas Michelín, pero también detrás de esas distinciones es importante que haya calidad humana, y esa calidad la representáis cada uno de vosotros con el amor que profesáis a nuestra tierra", ha manifestado.

El acto, que ha contado con la presencia de restauradores y representantes del sector turístico de la provincia, ha estado conducido por la cocinera ilicitana Susi Díaz, quien ha destacado que "se trata de un evento que permitirá mostrar a todo el mundo la tremenda calidad de nuestra gastronomía, de nuestros productos y de nuestra tierra".

César Sánchez también ha aprovechado el acto para recordar: "Vamos a liderar la puesta en marcha de la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea, trabajando conjuntamente con la Cámara de Comercio y con la Asociación Nacional de Nutricionistas, porque queremos que este modelo de vida forme parte de nuestro territorio y de nuestra oferta y, además, que esté ubicada en la provincia".

Durante tres días, los asistentes a la Asamblea Nacional de 'Euro-Toques' podrán conocer de primera mano la riqueza de la gastronomía alicantina y el potencial turístico y hostelero de la provincia.

También participarán en diversas actividades, tanto formativas como lúdicas, y asistirán a conferencias y charlas.