El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, subrayó ayer que el día grande de las Fiestas de Elche, el 15 de agosto, los centros comerciales no abrirán en la ciudad -falta que así lo apruebe primero la junta de gobierno municipal y luego el Consell-, y que a cambio lo harán otro festivo local, en concreto el 29 de diciembre, Día de la procesión de la Virgen, un día después de la Venida de la Patrona -el equipo de gobierno hasta hace unos días había mostrado su intención de que tampoco abrieran los establecimientos de amplias dimensiones este día-. Cabe recordar que la apertura el 15 de agosto del verano pasado fue objeto de gran polémica política y social.

Díez explicó que la otra opción era abrir el segundo Lunes de Mona, pero que las grandes superficies han optado por el 29 de diciembre. El alcalde indicó al respecto que el 29 de diciembre se da en plena campaña navideña de compras y que cerrar ese día podría provocar un «peligro de fuga a los municipios vecinos».

Mientras, en el PP también se mostraban sorprendidos: «Los mismos que ahora gobiernan en la ciudad criticaban la apertura de comercios este día porque los trabajadores también tenían derecho de disfrutar de esa jornada festiva en la ciudad, pero ahora entienden la importancia de abrir el 29 de diciembre, tal y como defendíamos nosotros, por ser beneficioso para el comercio en plena campaña navideña».

El PP también criticó la apertura del comercio el Domingo de Ramos, «lo que demuestra el poco interés del equipo de gobierno por esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, así como por la Semana Santa y sus tradiciones».

El edil de Promoción Económica quiso mostrar su «perplejidad» por el hecho de que a la convocatoria del máximo órgano comercial no hubiera acudido ningún representante del PP «cuando hay dos concejales con dedicación exclusiva y, sin embargo, no faltara ningún representante de las asociaciones y del tejido comercial».