La Conselleria de Sanidad a través de Salud Pública de Elche decidió ayer dar medicación preventiva a los niños que iban a clase con la pequeña de dos años que el lunes falleció a causa de una meningitis según determinó la autopsia realizada en el Hospital del Vinalopó. El propio centro hospitalario afirmó tras recibir los resultados del examen forense que la meningitis que padecía la menor no es contagiosa y que había sido provocada por un germen de agresividad fuera de lo normal, y ayer se remitía a la misma información añadiendo que el procedimiento siguiente debía ser marcado por Salud Pública.

Aunque inicialmente se concretó desde el Hospital que no era necesario tomar medidas profilácticas por tratarse de un caso no contagioso, Salud Pública convocó ayer a primera hora de la tarde y en el centro escolar a los padres de los niños que compartían aula con la menor para entregarles dosis de un antibiótico que deben de administrarles durante dos días, advirtiéndoles también sobre sus efectos secundarios y explicando que si la enfermedad se encuentra ya en periodo de incubación los fármacos no evitarían su aparición.

Un responsable médico de Salud Pública aclaró también ayer en el centro educativo las inquietudes de la familia de la pequeña fallecida. También los familiares que tuvieron con ella contacto directo han recibido indicaciones de medicación preventiva, según informaron ayer desde la Conselleria de Sanidad.

Los padres de los demás alumnos fueron informados en dicha reunión de que la enfermedad «suele tener un comienzo brusco con fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, rigidez en la nuca y a veces una erupción en la piel», por lo que si a lo largo de los próximos 15 días apreciaban algún síntoma sospechoso debían acudir inmediatamente a su médico o a su hospital de referencia, comunicando la relación con un caso de meningitis.

A esas familias de los niños que compartían aula con la menor se les facilitó también un teléfono de contacto para consultas y dudas, y se les expuso que «de momento no se conoce el germen responsable (del contagio de la niña fallecida)», por lo que se había estimado conveniente realizar «quimioprofilaxis preventiva», tal y como confirmó la Conselleria de Sanidad a este diario, si bien desde la administración autonómica se emplazó a tener resultados definitivos sobre los análisis para determinar si se trataba de una infección «vírica o bacteriana». El departamento de Salud Pública de Elche no pudo ayer ampliar información a este diario, puesto que temporalmente se encuentra sin director tras la marcha de Eduardo Alonso a principios de año.

La niña falleció el lunes de madrugada después de haber ingresado en Urgencias el domingo por la tarde con fiebre y vómitos y quedar ingresada en Observación. La Conselleria de Sanidad concretó ayer que sus síntomas no estaban en principio relacionados con la «meningoencefalitis» que se detectó en la autopsia.