China tendrá dentro de pocos años, según los analistas, una clase media con poder adquisitivo compuesta por 200 millones de personas. Un gran nicho de mercado que apuesta por productos internacionales y exclusivos, y que no debe pasar inadvertido para uno de los sectores productivos más importantes de la provincia, el calzado. Tanto es así, que la patronal valenciana acaba de insistir en la necesidad de mejorar las estrategias de las empresas para ganar presencia en el gigante asiático a través de las plataformas de venta online.

Concretamente, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Moddo Modalia celebraron ayer un encuentro para abordar las características del mercado chino y de los procesos de compra online que siguen estos consumidores con el fin de que los empresarios conozcan este mercado y puedan dirigir su estrategia de internacionalización hacia él.

El director general de la plataforma China Social Media (CSM), Roberto Sandulli, ha sido el responsable de dirigir el encuentro y animar al sector a crear estrategias de comunicación online en China. Durante el acto, Sandulli ha incidido en que «se deben tener en cuenta las características culturales de la población china para conseguir que tu producto penetre en ella, ya que no se puede utilizar la misma estrategia comercial en todos los países».

El experto en marketing recordó que China es el país con mayor población del mundo, con casi 1.370 millones de personas, de los que 642 millones son usuarios activos de internet. Además, puso el acento en la creación de una nueva clase media, con poder adquisitivo, «una nueva generación de consumidores que en unos años llegará a los 200 millones de personas, en un país donde se apuesta por productos exclusivos, de firma, donde puede competir el calzado».

Entre las tendencias de compra que marcan el mercado chino se aprecia un importante incremento de las compras de productos de moda entre los consumidores chinos de un 45% en 2015, que está motivado por el gran interés que han empezado a mostrar por los productos extranjeros. En esta línea, el gasto en productos de moda europeos o americanos ha aumentado un 28% durante el pasado año.

Además, los compradores chinos prefieren comprar en plataformas en vez de en las páginas web de las propias marcas. De hecho, se estima que el 50% de los artículos online son adquiridos a través de plataformas de venta. Por ello, según apuntó Roberto Sandulli «las plataformas suponen una oportunidad a corto plazo por su inmediatez y su conexión de buscadores, aunque si la marca quiere desarrollar su identidad en el mercado deben crearla a través de las redes sociales».

Y es que los expertos avisan de que el consumidor chino no decide su compra hasta que coteja el producto en las redes sociales, donde se vierten las opiniones de forma libre, al contrario que en las páginas web convencionales, que en el gigante asiático están sometidas a un mayor control de la administración.

Como recomendaciones generales se explicó la necesidad de utilizar en las estrategias O2O (Online/Offline) los códigos QR, mantener presencia en las redes sociales y plataformas de venta, valorar a los líderes de opinión, tener comunicación directa con los usuarios a través de las redes sociales, crear promociones exclusivas para los seguidores de esas redes, así como generar contenidos adaptados a los usuarios.

Además de estas cuestiones también se han puesto en valor para el sector zapateros temas como el potencial de los turistas chinos cuando visitan España.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marián Cano, aseguró que «las tornas han cambiado, y ahora China está dejando esa imagen única de país exportador para convertirse en un mercado lleno de consumidores que cada vez más demanda productos europeos, productos de calidad en los que nuestro calzado tiene gran cabida».

Según el último informe de comercio exterior realizado por la Federación de Industrias del Calzado Español, China se sitúa en el puesto catorce del ranking de exportaciones, con 34,4 millones de euros facturados entre enero y septiembre de 2015. Además, destaca el alto valor del precio medio de exportación a este mercado de 40,21 euros el par.