Una niña de dos años falleció ayer en Elche por una meningitis no contagiosa. La pequeña ingresó en Urgencias del Hospital del Vinalopó el domingo por la tarde con síntomas de fiebre y vómitos y en la madrugada de ayer se producía la trágica pérdida.

La autopsia, practicada en el mismo centro hospitalario ayer por la tarde, determinó que las causas de la muerte se produjeron por esta enfermedad derivada de «un germen agresivo no habitual que provocó una infección hiperaguda con virulencia extrema». Desde el Hospital del Vinalopó han descrito este caso, que nunca se había dado en el centro hospitalario, como «muy extraño e inusual».

En este sentido, tras conocer los resultados del informe forense, el departamento de Salud Pública analizó el germen y determinó que la meningitis que padecía la pequeña no era una infección que se trasmitiera por contagio, por lo que no han requerido la administración del fármaco de profilaxis ni han considerado necesario adoptar ninguna medida de precaución. En este sentido, el organismo no ha visto oportuno avisar a la guardería o los lugares donde pudiera haber estado la niña, ya que no estima que exista ningún riesgo para la salud.

Asimismo, desde el Hospital del Vinalopó señalaron que desconocen las causas por las que la niña pudo haber desarrollado el germen, por lo que Salud Pública se encargará también en los próximos días de investigar sobre la virulencia de esta infección.

Según fuentes del centro hospitalario de gestión privada, los familiares llevaron a la pequeña de dos años a Urgencias a las 17 horas del domingo con fuertes vómitos y fiebre, por lo que tuvo que quedarse ingresada en Observación. Desde el Hospital del Vinalopó apuntaron que se trataron de síntomas «muy comunes» de cualquier otro proceso clínico, como podía ser un catarro habitual en estas fechas en los niños. Ante ello, según la dirección del centro, los sanitarios procedieron a actuar según el procedimiento clínico marcado para recuperar su estado de salud, con un resultado inesperado. Sin embargo, tanto el hospital, como los familiares tuvieron que esperar hasta ayer por la noche para conocer los resultados de la autopsia que confirmaron la enfermedad.

Fuentes de las dependencias sanitarias también indicaron que dos días antes la pequeña tuvo que ser tratada por una otitis.

Desde el Vinalopó señalaron que, como en el resto de hospitales, ha habido épocas con casos de meningitis, pero no con este germen tan virulento.

Según un informe sobre la vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanidad, desde el 1 hasta el 10 de enero hay dos casos registrados de pacientes con meningitis en la Comunidad Valenciana, mayores de 35 años.