El ilicitano Carlos Almarcha, estudiante de Derecho, es el nuevo Delegado General de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández. Almarcha fue el único candidato en un proceso en el que recibió el apoyo mayoritario de sus compañeros.

¿Qué le llevo a aspirar a ser el delegado general de la UMH?

Empecé a trabajar en la Delegación de Estudiantes en el 2012, como delegado de clases. Ví que se podían hacer cosas por la Universidad y me picó la curiosidad por seguir. Así, durante los dos últimos años he sido vicedelegado general de estudiantes y he visto que se pueden hacer muchas cosas más por los compañeros. Darles un voto y una voz en los consejos de gobierno de la Universidad es muy importante en la época en la que estamos, teniendo en cuenta los recortes.

¿Cuáles son sus objetivos como delegado general?

Dentro del programa que hemos elaborado, y que se puede consultar en el blog de la Delegación de Estudiantes, destaca lograr poner en marcha las becas comedor, que hasta ahora no estaban implantadas, y queremos que se empiecen a dar durante este curso. Otro punto que queremos trabajar es la movilidad dentro del campus entre titulaciones. A la hora de estudiar una titulación y luego querer hacer otra, en lugar de un máster, pensamos que hay dar facilidades para saber, desde un principio, qué asignaturas pueden ser convalidadas. Hasta ahora hay que empezar la carrera y tiene que pasar un tiempo hasta conocer las convalidaciones. Queremos que se dé más facilidades a la gente para seguir estudiando. Otra propuesta es unir a todas las delegaciones de centro, y que todos los delegados y subdelegados de clase se sientan partícipes de la delegación. Que la sientan como algo suyo y podamos contar más con ellos.

Las becas de comedor que va a implantar la UMH son una propuesta de los estudiantes. ¿Cuántos se podrán beneficiar de ellas?

La propuesta nació hace un año y medio, se retrasó por dificultades económicas, y se está planteando de forma más seria ahora. No sabemos aún si habrá una bolsa de ayuda, o bien si se subvencionarán los bonos de comida de las cafeterías. Estimamos las ayudas podrían beneficiar a unas 2.000 personas.

¿Cuál es su visión de la Universidad?

Creo que estamos en una Universidad en la que se preocupan por los derechos de los estudiantes, y muchas de nuestras propuestas se pueden llevar a cabo. Tenemos mucho contacto con las personas de los vicerrectorados y decanatos, hay buena receptividad.

¿Cuáles son las principales inquietudes de los alumnos de la UMH?

Lo que más preocupa a los estudiantes son las becas y ayudas. La mayor preocupación es saber si el año que viene, y los siguientes, van a poder seguir estudiando. También hay muchas quejas de infraestructuras, porque hay deficiencias que intentaremos trasmitir al vicerrectorado para que se solucionen los antes posible. Casi todos los campus están urbanizándose, y eso dificulta los accesos.