Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud acumulan retrasos de más de una semana para una consulta con el médico

Los pacientes de Doctor Sapena se ven obligados a esperar diez días para ser atendidos

Los centros de salud acumulan retrasos de más de una semana para una consulta con el médico

Los problemas para conseguir una cita con el médico de cabecera continúan siendo una realidad en algunos de los centros de salud de Elche, pese a que a haber finalizado unas navidades, marcadas también por las demoras en las listas de espera de las consultas.

Uno de los casos más llamativos es el del ambulatorio del doctor Sapena (con un total de 19.847 personas adscritas), donde los pacientes se ven obligados a esperar más de diez días para poder ser atendidos por su médico. Concretamente, los ilicitanos asignados a este centro de salud, perteneciente al departamento del Vinalopó, criticaron que vía Internet, el próximo día que ofrecía el sistema para acceder a la consulta de medicina de familia no es hasta el 18 de enero. Una situación que ya afectó con creces durante las pasadas semanas a los pacientes de estas instalaciones, ya que las citas médicas tenían retrasos de hasta quince días.

Con ello, la larga espera ha vuelto a indignar a muchos usuarios, que siguen con dificultades para ser atendidos en Atención Primaria.

La falta de sustitución del personal sanitario que tomó vacaciones provocó durante las fiestas una congestión, que ahora se ha repetido de manera puntual en algunos centros de salud. De hecho, fuentes del departamento de salud de gestión privada señalaron ayer que ya se había normalizado la situación, tras la congestión de las navidades, en las que los facultativos se vieron obligados a tener que hacerse cargo de los cupos de pacientes de los compañeros que no trabajaron durante las fiestas, con lo que la carga asistencial fue mucho mayor. Mientras, esta situación afecta de manera desigual a otros centros de este mismo departamento, ya que en el Pla-Vinalopó ayer se daban citas para el próximo lunes, con lo que la espera es mucho menor para sus pacientes y apenas supera unos días.

Por otra parte, en los ambulatorios del departamento de salud del Hospital General, también hay vecinos que salen mejor parados que otros. Como ejemplo, en el centro de salud de Altabix (con 43.977 adscritos) las demoras de las citas médicas sobrepasan los cinco días, sin contar con el fin de semana. En este sentido, los usuarios que ayer solicitaban turno con el médico de cabecera se encontraron con que la próxima consulta no es hasta el 13 de enero.

Mientras, en el ambulatorio de San Fermín (30.821 pacientes) la espera es algo más corta y la siguiente fecha para ser atendido en medicina general es para el próximo 12 enero.

En el otro extremo, el centro de salud del Raval es uno de los más ágiles, no sólo del departamento de gestión pública, sino también de todo Elche. Y es que, al igual que ocurrió en Navidades, cuando había colapso en casi todas las instalaciones, en este ambulatorio las citas sí se dan de un día para otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats