Un asiento para presenciar la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos a su paso por Elche cuesta un euro y medio más varias horas de interminables colas en el mejor de los casos, ya que muchos de los ilicitanos e ilicitanas que se hacinaron ayer en la plaza del Congreso Eucarístico frente a la caseta de venta de sillas se quedaron sin su plaza en primera fila.

Desde antes de las 5 horas de la madrugada, la nueva ubicación de la taquilla -que años anteriores estaba en plaza de Baix- empezó a recibir a los más decididos pese a que el horario de apertura estaba fijado a las 8.30. La aglomeración de gente ya era considerable rato antes del inicio marcado y llegó a alcanzar la Glorieta volteando la basílica de Santa María y pasando por la calle Obispo Tormo hasta las 14.20 horas, momento en que se agotaron las 8.000 localidades disponibles sin dar lugar al turno de tarde programado.

Conforme avanzaba el tiempo, la obligada paciencia de los presentes se tornó en indignación y críticas al sistema de reparto. «La organización es desastrosa», lamentaba uno de ellos con su objetivo cumplido tras más de cinco horas de cola. «Nunca había vivido algo así, ni en grandes conciertos», reclamaba otro. «En los tiempos que estamos no se pueden permitir esperas así», «Es tercermundista», protestaba un grupo de padres y madres al que sólo la motivación de contentar a sus hijos mantuvo con ganas de aguantar la tediosa estancia frente al templo. Las quejas también apuntaron a la ausencia de vallas que delimitaran el serpentín de personas, lo que provocó los típicos adelantos de posición que caldearon aún más los ánimos. Pero también se escucharon propuestas alternativas para mejorar el procedimiento, como la venta por Internet o un mayor número de puntos físicos por otras zonas de la ciudad.

El problema no coge por sorpresa a los responsables de la organización del evento. En años anteriores, el desfile de los Reyes Magos por la localidad ilicitana ya desbordó las previsiones de demanda y, por ello, la Concejalía de Fiestas introdujo cambios de cara a la presente edición, como aumentar la oferta -de 5.000 a 8.000 sillas-, adelantar el horario de apertura -de 10 a 8.30 horas, limitar la compra a un máximo de diez por persona o instalar la caseta en un emplazamiento más espacioso. También, aunque sobre la marcha, se dobló de dos a cuatro el personal encargado de despachar los tickets. Un paquete de medidas que, a la postre, ha resultado del todo insuficiente.

Replanteamiento

«Debemos estudiar cómo agilizar el proceso», reconoció el edil responsable del área, José Pérez, quien desconfía de la efectividad de la vía online «por la gente mayor» y el temor a «sobrecarga», o implantar más taquillas, lo que según Pérez se traduciría en «varias colas» y «dificultaría la gestión a la hora de elegir el lugar de la reserva».

La opción planteada ahora por el Ayuntamiento para la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar en 2017 pasa por alargar un itinerario que dé cabida a «entre 12.000 y 15.000» personas, según la idea del concejal de Fiestas. «En vista de que cada año hay más demanda de asientos vamos a estudiar esta ampliación del itinerario que realizan los Reyes Magos», comunicó ayer con el fin de que «la mayoría de los ilicitanos puedan contemplar la cabalgata y buscaremos la mayor comodidad para la adquisición de las sillas», agregó José Pérez.