Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera hornada de expertos en igualdad

El instituto Victoria Kent es el único de la Comunidad que imparte un ciclo en paridad de géneros

Los alumnos del ciclo formativo en Promoción de Igualdad de Género del instituto Victoria Kent abordan diferentes disciplinas para luchar por la paridad de sexos. sergio ferrández

La falta de una igualdad real en el ámbito laboral, la existencia de estereotipos machistas, los constantes casos de violencia de género... ha desembocado en la necesidad de crear un perfil profesional que garantice una paridad entre hombres y mujeres. Este año 2016, la Comunidad Valenciana verá salir a la primera hornada de técnicos en igualdad de género, todos ellos formados en el instituto ilicitano Victoria Kent.

Este ciclo formativo de ciclo superior, pionero en todo el territorio autonómico, reúne a cincuenta alumnos en los dos cursos que ya están en marcha y que tendrá numerosas salidas laborales. «El objetivo es que los graduados trabajen en el área de Recursos Humanos de las empresas, tanto públicas, como privadas, también en los partidos políticos, asociaciones, fundaciones y sindicatos», explica la directora del instituto Pepa Fos.

Junto a esta finalidad, el profesorado de esta titulación destaca la importancia de avanzar en los planes de igualdad de género, así como proporcionar herramientas a las mujeres para incorporarse al mundo laboral.

Con ello, para ser un técnico especializado en esta materia, los alumnos abordan en clase disciplinas relacionadas con las habilidades sociales, la participación social de las mujeres, la intervención socioeducativa para la igualdad o empresa, la iniciativa emprendedora, los programas de violencia de género, la igualdad social, los estereotipos y el machismo, así como las claves para prevenir y erradicar esta problemática.

El grado de este centro educativo, que precisamente lleva el nombre de una mujer que fue un ejemplo de lucha por los derechos femeninos, cuenta con un perfil de estudiantes de unos 19 años en adelante, sobretodo mujeres, la mayoría han finalizado el Bachillerato, aunque también hay licenciados en Antropología y Trabajo Social.

Según los docentes del área, el cambio de actitudes en la sociedad ha hecho necesario implantar medidas para acabar con las desigualdades y buscar herramientas para trabajar en la igualdad, tanto en el ámbito empresarial, como educativo.

Así las cosas, desde el instituto recalcaron que la Ley de Igualdad, que en el año 2004 implantó José Luis Rodríguez Zapatero, ya recomendaba a las grandes empresas contratar a técnicos superiores en igualdad de género.

El ciclo formativo se oferta tanto en la modalidad presencial, como en la modalidad dual. Su duración es de dos años y de 2.000 horas lectivas, de ellas 220 se llevan a cabo en los centros de trabajo. Para acceder a este módulo es necesario haber superado el Bachillerato o bien la prueba de acceso para mayores de 25 años y del grado superior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats