«Tenemos serias dudas de que la contrata (de la limpieza) responda a las necesidades de Elche». De este modo se manifestaba ayer el concejal de Limpieza, Héctor Díez, tras asistir a una reunión, junto con el alcalde, Carlos González, en la que también estuvieron presentes directivos de Urbaser, la empresa encargada de la recogida de las basuras y el aseo urbano en el municipio.

Los responsables municipales querían saber de primera mano qué había ocurrido para que el pasado sábado por la mañana un gran número de contenedores de la ciudad amanecieran sin vaciar y con numerosas bolsas de basura en sus flancos.

Al parecer, según indicaron fuentes municipales, la empresa concesionaria abordó el servicio con los recursos humanos y materiales con los que habitualmente cuenta para un día normal.

A juicio del concejal de Limpieza, la empresa enfocó el servicio con los medios ordinarios pese a tratarse de una situación extraordinaria, ya que el 24 por la noche sí está establecido que no haya recogida, pero el 25 está incluido prestar el servicio.

Sanción

Con respecto a la posibilidad de romper con la contrata, desde el equipo de gobierno tan sólo se quiso manifestar que en todo caso eso dependería de lo que indiquen los técnicos, los cuales están elaborando un informe para conocer el alcance de la sanción económica, que se da por segura, que se va a imponer a la adjudicataria.

Esta compañía ya fue sancionada en 2001 y 2003, según indican desde la Casa Consistorial, donde ayer se le presentó a los directivos de Urbaser un dossier con más de un centenar de incidencias por la falta de recogida de basuras el pasado sábado.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que el anterior gobierno del PP aprobó en 2012 ampliar la contrata de limpieza, que finalizaba el 31 de diciembre de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2019. Actualmente, las arcas municipales abonan 20 millones de euros más IVA por este servicio al año.

Lo sucedido el pasado fin de semana y el hecho de que Elche no tiene servicio de barrido los sábados por la tarde ni los domingos, son, a juicio del tripartito, motivos más que suficientes para que la prórroga de la contrata no se hubiera llevado a cabo.

«Si se prorroga una contrata es porque se garantiza que se presta el servicio con todas las garantías, y ahora mismo esa prórroga que hizo el PP nos da a entender que no garantiza eso. La ciudad no está limpia y ese hecho lo trasladaremos a los técnicos de contratación, para que vean de qué manera podemos proceder», declaraba ayer Héctor Díez.

El ejecutivo local reclamó ayer a Urbaser un «esfuerzo especial e intenso» para que en las calles de Elche no se repita este próximo 2 de enero la imagen de bolsas acumuladas junto a los contenedores.

«Entendemos que pese a que el día 31 no hay recogida, el 1 de enero sí que hay y como tienen el servicio contratado tienen que garantizar que en la mañana del 2 de enero no haya ni una sola bolsa», dijo ayer Díez.

No bajar la basura el 31

En este sentido, el Ayuntamiento pidió ayer a los ciudadanos que la noche del 31 de diciembre se abstengan de bajar la basura.