Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nochebuena con mucha gamba roja

Los ilicitanos preparan con más alegría los menús navideños, en los que reinará el marisco

Nochebuena con mucha gamba roja

Marisco de aperitivo y cordero o pavo de plato fuerte. Este será el menú de un gran número de hogares de Elche para esta Nochebuena. Los mercados presentaban ayer la imagen de los grandes días, con los placeros sonrientes y atendiendo con esmero a los clientes. «Estamos batiendo todos los récords», afirmaba el placero Pedro Boix, en el mercado central provisional.

«El marisco está disparado», decía la vecina María Luisa Jover, mientras compraba once kilos de pavo para la cena de veinte personas. «Nosotros tenemos la costumbre de cenar pavo a la brasa (que ayer se vendía a 7 euros el kilo), con entradas y aperitivos», explicaba María Luisa.

Y es que la estrella del mercado, la gamba roja fresca de Santa Pola alcanzaba ayer el precio de 120 euros el kilo, «un 40% más que en otras épocas del año», según explicaba el pescadero Antonio Ferrer. «La quisquilla oscila entre los 35 y 80 euros el kilo, según el calibre, y la gente se lleva más la intermedia», apuntaba el placero.

Una de sus clientas, Silvia Agulló, destacaba que «se trata de un día especial, por lo que cenaremos quisquillas, cigalas, ahumados... cosas un poco más especiales».

El placero Alfredo Granado admitía que «el marisco fresco es el producto que más sube de valor durante estos días, mientras el pescado continúa como todo el año, apenas sube un poco».

Doradas (a 12 euros el kilo), lubinas salvajes (a 28 euros el kilo), merluza (a 10 euros el kilo), son los pescados preferidos para el plato fuerte aunque los pescaderos destacan que «cada vez se llevan más merluza porque es más fácil de preparar, al igual que los calamares». Por contra, el besugo, que sale a 42 euros el kilo, no tiene demasiados seguidores en la comarca. El kilo de percebes gallego está a 150 euros.

En cuanto a las carnes ayer se vendieron kilos y kilos de cordero. El carnicero Manuel Valero decía que «los clientes siempre compran mucho cordero para Nochebuena, nosotros vendemos mucho cordero y cabrito. Los clientes se esperan a estos últimos días porque lo quieren lo más fresco posible». El cordero se vendía ayer a 9 euros el kilo, el lechal a 14 euros y el cabrito a 16 euros el kilo. El precio del pavo estaba en 7 euros el kilo, y el de la pava negra a 9,5 euros. Precios sin grandes subidas, aseguraron ayer placeros y clientes.

El día de Navidad el plato estrella será el cocido con rellenos. El carnicero del mercado central provisional Pedro Boix afirmaba que «habremos vendido más de 500 rellenos y al precio de siempre, 8,9 euros el kilo». «Yo vengo a comprarlos aquí todos los años», aseguraba su clienta Teresa Fuentes.

Esta alegría en las ventas se vivió ayer en todos los mercados de Elche, que abrirán sus puertas durante hoy por la mañana para atender a los más rezagados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats