El Patronato Rector del Misteri d'Elx ha aprobado un presupuesto de 356.950 euros para 2016, año en el que, al ser par, se ofrecerán las representaciones del drama asuncionista de agosto y las extraordinarias de noviembre.

Las cuentas para el próximo ejercicio han sido elaboradas por la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, según han explicado hoy en un comunicado fuentes de la institución, que dará a conocer los detalles en el Portal de Transparencia que alberga su página web.

En 2014, último año en el que se celebraron los dos ciclos de representaciones al tratarse de año par, el presupuesto ascendió a 316.500 euros, mientras que en 2015 fue de 273.175 euros cuando solo se representó del 11 al 15 de agosto.

El Misteri d'Elx es un drama sacro-lírico de origen medieval y declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco que se celebra en la Basílica de Santa María.

El primero de los actos, denominado la 'Vespra', escenifica la muerte de la Virgen, mientras que la segunda parte o 'Festa' versa sobre su coronación y ascensión al cielo.

Una temática enmarcada en una representación en la que destacan los textos y la música con la participación de actores y cantores no profesionales de la ciudad, todos ellos niños y adultos varones.

El texto del Misteri d'Elx está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, en tanto que la música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.

Según los investigadores, el Misteri d'Elx comenzó a representarse en el siglo XV, pero, tras decenas de años de escenificación, a mitad del siglo XVI, el Concilio de Trento lo prohibió.

Fue necesaria la implicación de los ilicitanos y entidades religiosas locales a la hora de demostrar su devoción y culto a la Virgen María para que en 1632 el Papa Urbano VIII otorgara un permiso o bula papal para que el Misteri d'Elx volviera a representarse.