Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que cuesta aparcar en el centro

Estacionar gratis a pocos minutos andando del Ayuntamiento es ya casi misión imposible

De arriba a abajo, aparcamientos en Candalix, en un subterráneo y zona azul. ANTONIO AMORÓS/ sergio ferrández

De hace algo más de un año a esta parte aparcar más o menos cerca del centro, sin que cueste dinero, se ha convertido en toda una odisea.

El aparcamiento en Candalix o en las calles y descampados próximos a la sede de Cruz Roja, en La Zapatillera, zonas hasta hace unos pocos meses donde se podían encontrar huecos, ahora tampoco dan abasto. Además, los «gorrillas» nuevos que han surgido en las zonas «gratis» incomodan a muchos que, en numerosas ocasiones, optan por buscar otro hueco o intentar aprovechar un despiste de estos vigilantes improvisados. Los hay incluso que optan por aparcar en el entorno del campus y darse una caminata hasta el centro. También queda aparcar junto a la ladera del río, con sus pros y sus contras. Ahorrarse unos euros bien lo vale.

En cualquier caso, como consecuencia, y cansados de dar vueltas y vueltas, algunos están apostando bien por alquilar un garaje privado, bien por dejar el vehículo en la zona azulo incluso en alguno de los aparcamientos subterráneos del centro.

Y haciendo un repaso a los precios para aparcar más o menos tiempo en un sitio o en otro, o incluso en la ORA, el conductor puede ahorrarse unos euros al cabo del mes si acierta con la zona escogida en función de los minutos u horas que su vehículo permanezca estacionado.

De entrada, el precio por minuto en los parkings del Gran Teatro, Traspalacio, Porta de la Morera y la ORA es distinto y hay precios para todos los gustos y tramos.

En Porta de la Morera, el precio por minuto es de 0,028851 euros, y por hora, 1,70 euros. Un día completo supone abonar 22,50 euros.

En el de Traspalacio, los 60 segundos salen incluso algo más barato: 0,026769, al igual que el estacionamiento durante una hora: 1,60 euros. También ocurre lo mismo si dejamos el vehículo toda una jornada: 20,85 euros (a partir de las 13 horas).

En el parking del Gran Teatro, el coste por minuto es de 0,0227 euros (precio final redondeando a 5 céntimos). Estacionar aquí una hora implica dejarnos 1,35 euros, mientras que el precio máximo diario está fijado en 16,35 euros.

No obstante, frente a todos ellos, es la zona azul la que se lleva el gato al agua, en líneas generales, en cuanto al precio más bajo si se quiere aparcar un rato en el centro. Eso si se encuentra plaza, porque suelen estar muy solicitadas.

El servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA) en la vía pública exige un mínimo de 0,15 euros, independientemente de si se estaciona el vehículo 5 minutos o 24. Pero a cambio, el resto del tramo, hasta los 120 minutos, el coste para el usurario es más asequible. Una hora sale a 0,63 euros.

Desde luego no es comparable, ya que si bien para la vía pública el servicio de la ORA precisa una inversión limitada (señalizar y pintar de azul bordillos y calles, instalar señales y cobrador electrónico y contratar a los vigilantes), en el caso de los aparcamientos bajo techo, éstos han tenido que realizar por adelantado una gran inversión que necesitan amortizar a lo largo de décadas.

La cuestión es que aparcar gratis hace tiempo que dejó de ser fácil, pero en los últimos meses se ha complicado más, por lo que muchos conductores rezan cada mañana, cada tarde y también cada noche por encontrar un sitio a la primera y no dar vueltas y vueltas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats