Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenados por intento de extorsión al exigir dinero para «compensar» una herencia

Imponen un año de prisión a dos hombres que amenazaron de muerte a una familia en una nave

Condenados por intento de extorsión al exigir dinero para «compensar» una herencia

Dos hombres de nacionalidad china han sido condenados por el Juzgado de lo Penal 2 de Elche a un año de prisión por tentativa de extorsión después de que se haya considerado probado que amenazaron de muerte a un matrimonio de su misma nacionalidad para intentar conseguir el pago de 700.000 euros para «compensar» una herencia. El relato de los hechos probados recoge un entramado de lo más enrevesado y sostiene que en septiembre de 2012 los dos condenados y otras dos personas que están en paradero desconocido se unieron a la suegra de una de las víctimas para encontrarse en un hotel del Polígono Industrial de Carrús con el matrimonio, al que le dijeron que tenían que entregar 700.000 euros para devolver un favor anterior. Según parece, aseguraban que los padres del marido iban a realizar el reparto de la herencia y su hermana iba a salir perjudicada, por lo que la familia política de esa mujer exigía que le devolvieran un favor económico prestado tiempo atrás.

La historia toma tintes casi de novela cuando los condenados ponen sobre la mesa que cobrarían esa deuda «por el medio que fuese». Tras ese primer encuentro el matrimonio comenzó a recibir llamadas telefónicas de la familia política, e incluso tres individuos se presentaron en una nave de calzado del Polígono Industrial de Carrús propiedad del matrimonio en la Avenida de Novelda reiterando las exigencias del dinero, intentando concretar un punto para la entrega del dinero. El hombre optó en aquellas fechas por marcharse a refugiarse en China, si bien regreso dos meses después y volvieron a iniciarse las llamadas telefónicas amenazantes: «Prepara tu tumba, te mandaré un matón si no pagas», relató la víctima en el juicio que le decían.

La actuación de la Policía Nacional -que investigaba a algunos de los implicados en el marco de una trama mayor con repercusión fuera de la provincia- evitó que la amenaza se llevara a término.

Los dos acusados, por su parte, reconocieron que estuvieron en el hotel pero negaban que hubieran exigido dinero a las victimas. Su relación con el vehículo empleado cuando se presentaron en la empresa de calzado y el testimonio de los agentes que intervinieron permitieron dar por probada la extorsión en grado de tentativa, por la cual se ha impuesto un año de prisión y la prohibición de comunicarse y aproximarse a las víctimas durante un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats