Los nuevos presupuestos municipales de Elche para 2016 mantendrán el nivel de inversión (cabe recordar que el de 2014 fue prorrogado para 2015) y subirán ligeramente en prácticamente todas las áreas importantes, básicamente porque las cuentas pasan de 162.175.690 a 168.932.677 euros.

La Concejalía de Hacienda calcula un incremento de ingresos para el nuevo año en parte vinculado a la aparente reactivación económica de la ciudad -«Vamos a recaudar algo más por el Impuesto de Actividades Económicas, el impuesto de construcciones...», señaló-, al tiempo que augura que por la venta de terrenos percibirán cerca de 5 millones de euros.

Algo más de 4,6 millones es lo que aparecía en inversiones reales en el presupuesto de 2014 y de 2015, y 5,2 millones es lo que se recoge en el nuevo proyecto de presupuestos, que la concejala de Hacienda, Ana Arabid, calificó ayer de «realista, comprometido y social».

Real porque el margen de maniobra está limitado por el techo de gasto. Con los gastos fijos, de personal -en febrero los funcionarios se repartirán 2.250.000 euros correspondientes al 75% de la paga extra que dejaron de percibir en 2012- y los contratos que hay que cumplir, el equipo de gobierno apenas tiene unos 14 millones de euros para redistribuir, según indicó Arabid.

Social, dijo, porque se aumenta en 650.000 euros las partidas para bienestar social, se destinan 300.000 para bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se realiza una importante aportación al programa Xarxa Llibres (900.000 euros) y se incrementan las ayudas a familias e infancia (100.000 euros). Asimismo, Ana Arabid dijo que se incrementan las partidas para la prevención y atención a las mujeres maltratadas, de manera que se pasará de 2.500 euros a 71.000.

Planes de empleo

Y comprometido, siempre según la edil responsable, «con la educación y el empleo». En este caso recordó que en 2016 continuará el plan de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social, el plan de empleo conjunto (en colaboración con la Generalitat y la Diputación) y los distintos talleres de empleo.

Preguntada por las inversiones, la concejala de Hacienda avanzó que la Policía Local contará con nuevos vehículos mediante operaciones de renting, se avanzará en la Administración electrónica, se destinarán 435.000 euros a propuestas de 2011 que se recogieron dentro de las partidas de los llamados presupuestos participativos y se darán nuevos pasos en la movilidad del municipio, como Bicielx.

Sobre esto último, la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, indicó que el servicio de transporte en bicicleta se va a ampliar en 60.000 euros, además de poner en revisión el modelo de movilidad urbana.

De igual modo concretó que para transparencia y responsabilidad social habrá una partida de 15.000 euros, mientras que el área de sostenibilidad ambiental se incrementará en un 45%; las partidas para agricultura, en un 17%; para la promoción del Palmeral y el cheque verde, un 30%; y también el mismo porcentaje para parques y jardines.

El área de Fiestas involucionará de 680.000 a unos 600.000 euros; los fondos para publicidad descenderán un 10%, según el equipo de gobierno, mientras que Cultura y Educación mantienen prácticamente las mismas dotaciones que en 2015, sin contar con las ayudas de la Xarxa Llibres.

Ana Arabid explicó que las partidas de limpieza y sanidad, que se presentaron de manera conjunta, descienden porque ya se ha amortizado este año una parte importante de la deuda con Urbaser, la concesionaria de la limpieza.

En Deportes, el edil Fernando Durá afirmó ayer que se incrementa el dinero para el fomento del deporte escolar: 80.000 euros más la creación de una nueva partida de 50.000 euros para la contratación de nuevos monitores escolares.

Pimesa y Aigües d'Elx

Las cuentas municipales ascienden hasta los 215,5 millones de euros si se incluyen las aportaciones a organismos y empresas municipales, como los casi dos millones de euros del Instituto Municipal de Turismo (Visitelche), los 21,1 millones de euros a la empresa municipal Pimesa, los 700.000 euros a Espais Verds y los 27,8 millones de euros para Aigües d'Elx.